Ángeles Férriz: «queda inaugurado el año de los recortes de las derechas en la educación pública andaluza»

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que “el Gobierno del cambio a peor no ha tenido piedad” en sus primeros 8 meses. Jaén pierde 51 unidades educativas, con especial incidencia en el medio rural, a lo que hay que sumar el recorte de 700 plazas de docentes en Andalucía, la expulsión de interinos y el recorte inversor en colegios

El PSOE señala que hoy comienza el curso escolar “de los recortes” en la provincia de Jaén, que arranca con 51 unidades educativas menos que el año pasado “por decisión implacable de la Junta de derechas de PP y Ciudadanos”. “Queda inaugurado el Año I de los Recortes de las Derechas en la Educación Pública de Andalucía”, alerta.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista y vocal en la Comisión de Educación, Ángeles Férriz, afirma que “el Gobierno del cambio a peor no ha tenido piedad en sus primeros 8 meses” y ya ha comenzado “a enseñar la patita sin pudor en su calculado ataque a la educación”.

“Podemos decir sin temor a equivocarnos que hoy la educación pública en Jaén está ya peor que el año pasado, con 51 unidades menos y un daño especialmente acentuado en los colegios del medio rural”, sentencia.



Férriz advierte que la ofensiva de PP y Ciudadanos contra la educación pública no sólo se atisba en este recorte de unidades, sino en otras decisiones y medidas adoptadas por la Consejería, como la expulsión de interinos, las caóticas oposiciones o el recorte de 700 plazas de docentes en la oferta de empleo público.

A esto hay que sumar “el hachazo” de 13 millones de euros que le han dado en los presupuestos al apartado de infraestructuras educativas, que pasa de 50 millones de euros con el PSOE a 37 millones con la Junta de derechas. Además, se ha eliminado la partida destinada a los ayuntamientos para construcción y mejora de centros de Infantil y Primaria, y se ha recortado 12 millones de euros en las infraestructuras cofinanciadas con fondos Feder, pasando de 15 a 3 millones.

“Ayer los delegados visitaban el nuevo colegio de Higuera de Calatrava, construido por el Gobierno del PSOE. Pues bien: esa imagen, la visita a un centro educativo nuevo en la provincia, seguramente no se vuelva a repetir en toda la legislatura porque PP y Ciudadanos no van a hacer nada”, denuncia.

Férriz critica igualmente la reducción de 1 millón a 170.000 euros de la partida destinada a Educación Especial, es decir, del dinero para familias e instituciones de apoyo a este alumnado, otra muestra de la “insensibilidad” de la Junta de derecha hacia este colectivo en particular y hacia la educación pública en general.