Diez municipios acogen la exposición de fotografía solidaria con las mejores imágenes del certamen del pasado año

Esta muestra impulsada por la Diputación está formada por medio centenar de instantáneas tomadas en países como Ghana, India, Marruecos, Etiopía, Perú o Burundi

La exposición itinerante que la Diputación Provincial ha impulsado nuevamente con las mejores imágenes presentadas a la novena edición de su certamen de fotografía solidaria recorrerá este año una decena de municipios jiennenses. Así, desde el pasado 22 de abril y hasta el próximo 20 de octubre, los vecinos de Huesa, Villanueva de la Reina, Jódar, Martos, Torredonjimeno, Bedmar, Pozo Alcón, Orcera, Mengíbar y Navas de San Juan tienen la oportunidad de visionar instantáneas que muestran la situación que se vive en países como Ghana, India, Marruecos, Etiopía, Perú o Burundi, entre otros.

Hasta ahora, esta muestra se ha podido ver ya en Huesa, Villanueva de la Reina y Jódar, y actualmente permanece abierta en Martos, donde estará hasta el 16 de junio. La exposición está integrada por medio centenar de fotografías de las series ganadoras y los trabajos finalistas del Certamen de Fotografía Solidaria de 2018, que convoca desde hace una década la Diputación para sensibilizar a la ciudadanía jiennense sobre las condiciones de vida de la población de países más desfavorecidos, abriendo así una ventana a la vida en estas zonas del planeta, pero también al lado más solidario y comprometido.

Este año la muestra incluye imágenes de la serie “Reciclando vuestro consumo”, con la que Antonio Pérez Gil ganó este premio en la pasada edición. En estas fotografías se muestra el trabajo de la población en el cementerio electrónico de Agbogbloshie, ubicado en Accra, capital de Ghana, donde se recuperan metales de los objetos electrónicos que se acumulan en montañas de basura electrónica llegada desde Europa y Estados Unidos, que convierten este lugar en uno de los más contaminados del planeta. Junto a las fotos que merecieron el primer premio se encuentran las de la serie “Sed”, un

trabajo de Juan García Cuevas que mereció el segundo galardón y que se realizó en Etiopía, o las que conforman el premio del público, obtenido por Ana Belart, autora de la serie “Nervios antes del reparto del arroz”, hecho en Burundi.

La muestra que se puede ver en estos 10 municipios jiennenses es el resultado de un concurso que en la presente edición, la décima, está dotado con 2.900 euros en premios: un primer premio de 1.100 euros y otro segundo de 700 euros, así como un premio específico del público dotado con otros 1.100 euros. Para facilitar la votación de las diferentes series presentadas a esta edición, y una vez que el plazo de presentación a este certamen finalizó el 1 de junio, se abrirá en breve la plataforma en la que se podrán visualizar los distintos trabajos y votarlos a través del Facebook de la Diputación. La serie más votada será la ganadora de los 1.100 euros del galardón del público.

Asimismo, un jurado se encargará de seleccionar qué otras dos series serán las merecedoras del primer y segundo premio de este concurso. En esta deliberación, el jurado –que estará integrado por el presidente de la Diputación o diputado en el que delegue, el director adjunto del Área de Presidencia, la directora de Comunicación y tres fotógrafos profesionales– valorará especialmente la contribución de las imágenes presentadas a la visualización de las condiciones de vida de la población de los países más desfavorecidos, la personalidad creativa del autor o autora de las mismas, así como su dominio de la técnica fotográfica.

Deja un comentario