El centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ organiza un taller de prevención de la osteoporosis

Mujeres de la Federación OCO han adquirido conocimientos sobre cómo prevenir caídas y hábitos saludables para evitar esta patología.

El centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ de Jaén capital, ha organizado un taller de prevención de la osteoporosis, destinado a la asociación de mujeres vecinales de la Federación OCO.

Inmaculada Álvarez, enfermera gestora de casos, e Isabel Serrano Peña, trabajadora social, ambas pertenecientes al centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ han sido las responsables de estos encuentros, que se han desarrollado en tres sesiones, las dos primeras orientadas a informar sobre la osteoporosis, su prevención, hábitos saludables y la prevención de caídas.



La última sesión ha sido impartida por un fisioterapeuta de los equipos de Rehabilitación Domiciliaria del distrito Sanitario Jaén- Jaén Sur, y su taller ha consistido en ofrecer una tabla de ejercicios prácticos para la prevención de la osteoporosis, y que puedan realizar de una forma fácil en el domicilio como complemento de otras actividades.

La prevalencia de la osteoporosis en mujeres de más de 50 años oscila entre un 15% y un 30% y aumenta con la edad. Una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 60 años sufrirá una fractura por fragilidad osteoporótica a lo largo de su vida, lo cual se traduce en aproximadamente 140.000 casos al año con un coste estimado de casi 3.000 millones de euros. Las fracturas por fragilidad tienen como base la debilidad del hueso, en la mayoría de casos debido a osteoporosis. Si bien las fracturas por fragilidad más frecuentes son las de muñeca y hombro, las más graves son las de cadera.