El plazo para presentarse a los premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible finaliza el 30 de septiembre

La vigésima edición de este concurso organizado por la Diputación incluye 5 galardones dotados con 18.000 euros

 Hasta el próximo 30 de septiembre estará abierto el plazo para presentar candidaturas a los premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, certamen convocado por la Diputación que alcanza este año su edición número 20. “Se trata de incentivar, movilizar y apoyar a todas aquellas personas emprendedoras en la realización de proyectos viables que conduzcan a la creación de empleo estable”, explica el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que valora el carácter innovador de estas empresas “como un estímulo para el desarrollo económico, sostenido y equilibrado de nuestra provincia”.

 En total, se convocan cinco categorías: proyecto empresarial, experiencia empresarial, empresa liderada por mujeres, empresa joven y trayectoria. Los premios Emprende e Innova cuentan con una dotación de 18.000 euros: 4.000 euros para cada una de las cuatro primeras categorías y, la última, la de trayectoria empresarial, con 2.000 euros.  

 A la categoría de proyecto empresarial pueden presentarse tanto personas empadronadas en la provincia de Jaén como empresas constituidas después de 2015 con un proyecto innovador tanto desarrollable como desarrollado en la provincia de Jaén. La segunda de las categorías –experiencia empresarial- está orientada a empresas jiennenses constituidas y en actividad antes del 1 de enero de 2016.

 Se establecen además dos categorías especiales: una para empresas lideradas por mujeres, en las que la mayoría del capital pertenezca a mujeres o en las que la plantilla esté formada mayoritariamente por mujeres. De manera similar, se establece una categoría de empresa joven, para empresas cuyo capital mayoritario pertenezca a jóvenes de menores de 35 años o cuya plantilla esté formado por personas de esta edad.

 Por último, se convoca una categoría a la trayectoria empresarial, dirigida a empresas que tengan un centro de trabajo en la provincia de Jaén y que sobresalgan a lo largo de su historia por el desarrollo de innovaciones en el producto, el proceso productivo o la gestión y comercialización. También se valorarán aquellas firmas destacadas por su implicación en el territorio y el desarrollo de la provincia. Esta modalidad tiene la particularidad de que las candidaturas pueden presentarse por cualquier persona –física o jurídica, público o privada–, aún siendo ajena a la empresa.



 Son premios con los que “reconocemos la trayectoria de aquellas empresas de la provincia que hayan demostrado su valía a lo largo de estos años, que se hayan adaptado a los cambios del mercado laboral y que hayan introducido innovaciones en cada uno de sus productos fabricados”, explica Carmona. En el jurado estarán representadas, junto a la Diputación, diferentes instituciones y entidades de la provincia ligadas al ámbito social, económico y empresarial, como el Consejo Económico y Social de la provincia, la Universidad de Jaén o la Confederación de Empresarios de Jaén, entre otras.

 En la web de la Diputación de Jaén se pueden consultar las bases de esta convocatoria, así como obtener los diferentes formularios y documentos requeridos para la solicitud. La presentación de la candidatura puede realizarse, junto a otros medios físicos, a través de la sede electrónica de la Administración provincial –https://sede.dipujaen.es–.