El PSOE preguntará al consejero de Educación por el cierre de dos unidades de infantil en el colegio de Orcera y Benatae

Jacinto Viedma mantiene una reunión con las AMPAS, con el alcalde de Orcera y la alcaldesa de Benatae, a los que traslada el apoyo total del Grupo Socialista para impedir este recorte. “En Benatae, se juntarían en la misma unidad niños desde los 3 hasta los 12 años. Estamos hablando de una devaluación en la calidad de la enseñanza y un evidente primer paso para el deterioro de la educación pública en esta zona rural”, advierte

El parlamentario socialista Jacinto Viedma se ha reunido hoy en Orcera con las AMPAS del Colegio Santa María de la Peña, así como con el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, y la alcaldesa de Benatae, Francisca Espinosa, para estudiar la situación generada por el cierre anunciado de 2 unidades de Infantil en este centro por parte de la Junta de derechas.

Viedma les ha anunciado que registrará en el Parlamento andaluz una pregunta al consejero de Educación para interpelarle “por este atropello a la educación pública y este ataque al medio rural”.

“Le vamos a dejar claro al señor Imbroda que rechazamos frontalmente la supresión de dos unidades de Infantil en este colegio. PP y Ciudadanos quieren dejar 2 aulas de Infantil en Orcera y sólo 1 en Benatae, lo que supondría una devaluación en la calidad de la enseñanza y un evidente primer paso para el deterioro de la educación pública en esta zona rural”, subraya.

El caso de Benatae es especialmente sangrante, tal y como ha explicado Elena González, miembro del AMPA San Ginés de la Jara. “Mostramos nuestro total desacuerdo con la supresión de esa unidad, ya que supondría la unificación en una sola clase de los 9 niveles que comprende la educación infantil y primaria. Tener en una sola clase a niños de 3 a 12 años es completamente inviable”, sentencia. González recuerda que mantener 2 unidades en este centro “permite que el rendimiento académico de los alumnos sea óptimo y que, tal y como se ha visto en cursos anteriores, los resultados académicos sean excelentes”.



Así las cosas, Jacinto Viedma afirma que el PSOE “va a apoyar a la comunidad educativa de este colegio y a ambos ayuntamientos en las reivindicaciones que están realizando para mantener esa líneas”.

“La lucha contra la despoblación no es sólo una declaración de intenciones: tiene que haber hechos que permitan a la gente seguir viviendo en sus pueblos y formar familias. Si se ataca la educación pública y se van cerrando unidades, se estará haciendo justamente lo contrario: alentar el éxodo rural”, advierte el parlamentario.

Viedma manifiesta que “las primeras señales” que está enviando la Consejería de Educación en estos primeros 6 meses de Junta de derechas “son bastante inquietantes respecto a la educación pública, ya que han recortado 700 plazas de empleo público para docentes, han aumentado los precios de las guarderías y han empezado a recortar unidades educativas sin piedad en el medio rural, no sólo en Orcera y Benatae, sino también en Quesada, en el caso de la provincia de Jaén, y eso que conozcamos hasta ahora”, critica.

El parlamentario garantiza que el PSOE “denunciará todos estos ataques a la educación pública y hará siempre lo que esté en su mano para tratar de impedirlos”.

Deja un comentario