Los museos y conjuntos arqueológicos proyectan actividades para conmemorar las Jornadas Europeas de Arqueología

El Museo Provincial, el Museo Íbero, los yacimientos de Cástulo y Puente Tablas y las zonas patrimoniales de Jimena y Úbeda acogen actividades gratuitas durante el próximo fin de semana

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado medio centenar de actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), iniciativa impulsada por Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos.

Con tal fin, los yacimientos y conjuntos arqueológicos andaluces han diseñado una programación durante los días 14, 15 y 16 de julio dirigida a concienciar y familiarizar al público con la arqueología, a través del acceso a lugares que excepcionalmente se abren a las visitas, charlas con los arqueólogos e investigadores y actividades lúdicas y divulgativas como talleres y demostraciones.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, fue el encargado de presentar las actividades que se desarrollarán en la provincia jiennense. Serán gratuitas y pretenden divulgar la importancia del patrimonio histórico. Se realizarán en el Museo Provincial, el Museo Íbero, el Yacimiento de Cástulo, Puente Tablas, en la Zobna Patrimonial de Otíñar, en Eras del Alcázar de Úbeda y en la Cueva de la Graja de Jimena. El Museo de Jaén acogerá un taller de mosaicos para escolares y un taller de excavación arqueológica (viernes 14) en la que los participantes conocerán

como se realiza una intervención arqueológica. Será una experiencia que podrán completar con la visita, el domingo 16, a las colecciones de Arqueología del museo jienense. En el Conjunto Arqueológico de Cástulo, los interesados podrán visitar la ciudad íbero-romana acompañados por los profesionales del conjunto, que explicarán cómo es el trabajo de campo en las instalaciones.

En el Museo Íbero, además de las visitas comentadas a las exposiciones temporales, se celebrará una conferencia sobre el calendario solar en los yacimientos de Puente Tablas y Otiñar, a cargo de especialistas en investigación en Arqueología Íbera y en Otiñar. Será el viernes 14 a las 19:00 horas. Las inscripciones ya están abiertas.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Éstas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora nuestra comunidad en su vertiente arqueológica.

Actividades en Jaén:

Visita guiada: el Museo oculto

El Museo de Jaén consta de dos secciones, Arqueología y Bellas Artes, formando parte de esta última la rica colección de grabados. Hoy día el museo expone 1.691 piezas, aunque tiene en depósito en otros museos más de 2.500 y en los almacenes conserva más de 150.000 piezas.

En la primera sección destaca una de la más importante colección de época ibérica de todo el mundo, además de otras salas dedicadas a la prehistoria, época romana, cultura hispano-musulmana y cultura visigoda.

Conocer las colecciones de Arqueología. El Museo oculto.

Punto de encuentro: Recepción del Museo de Jaén.

Gratuito

Domingo 16 de junio de 11:00h a 14:00h

Todos los públicos

Taller de mosaicos

Ejecución de un mosaico siguiendo el modelo o parte de los que se conservan en el Museo Provincial de Jaén.

Lugar: Patio de San Miguel.

Duración 2 horas.

Gratuito

Viernes 14 de junio de 10:00h a 12:00h

Escolares: Infantil, Primaria

Demostración: Taller de excavación arqueológica

Se trata de la realización de una simulación del trabajo de excavación, tratamiento y documentación de los restos arqueológicos hasta su llegada al Museo para su exhibición.

Gratuito

Viernes 14 de junio de 10:00h a 11:00h

Escolares:Infantil, Primaria

Museo Íbero

Visita guiada: visita comentada a las exposiciones temporales.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Centro de Profesorado de Jaén el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y el propio Museo. Se exponen los resultados de los proyectos que más de 40 centros han desarrollado tras la realización del curso “Liberarte. Iberos somos todas“ impartido en el Museo Íbero durante los meses de noviembre a abril.

Se expondrán en los monitores de video del hall del Museo los trabajos realizados en formato video.

La exposición permanecerá expuesta desde el 14 de junio al 21 del mismo mes, fecha de finalización del curso escolar, y en el horario de apertura del Museo.

Punto de encuentro: Planta baja del Museo, zona de vídeos del hall.

Gratuito

Domingo 16 de junio de 10:00h a 14:00h

Todos los públicos

Conferencia: Calendario Solar en los yacimientos de Puente Tablas y Otiñar

Conferencia a cargo de especialistas en Investigación en Arqueología Ibérica y en Otiñar.

Lugar: Auditorio Museo Ibero

Gratuito

Viernes 14 de junio de 19:00h a 21:00h

Todos los públicos

Exposición: Exposición Museo Íbero

Esta actividad se realiza en colaboración con el Centro de Profesorado de Jaén el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y el propio Museo. Se exponen los resultados de los proyectos que más de 40 centros han desarrollado tras la realización del curso “Liberarte. Iberos somos todas“ impartido en el Museo Íbero durante los meses de noviembre a abril.

Se expondrán en los monitores de video del hall del Museo los trabajos realizados en formato video.

La exposición permanecerá expuesta desde el 14 de junio al 21 del mismo mes, fecha de finalización del curso escolar, y en el horario de apertura del Museo.

Gratuito

Viernes 14 de junio de 11:00h a 13:00h

Escolares

Oppidum ibérico de Puente Tablas

A lo largo de sus treinta años de investigación, el yacimiento ha evidenciado su gran valor patrimonial a través de una amplia ocupación humana del lugar, desde la Edad del Bronce hasta época islámica, pero la fase más importante es el periodo ibérico, principalmente el siglo IV a.C.

En esta ciudad fortificada ibérica se puede conocer como vivían los íberos del alto Guadalquivir, contemplar una de las más potentes fortificaciones con más de 300 metros conservados y una potencia de más de 5 metros de altura.

Visita guiada al oppidum ibérico de Puente Tablas

La ciudad, el Palacio y el Santuario del Sol. Visita a los espacios de la ciudad relacionados con el calendario solar y sus significados.

Salida en autobús a las 8:30 horas, desde la calle Virgen de la Cabeza de Jaén, regresando a las 14:00 horas.

Gratuito

Sábado 15 de junio de 08:30h a 14:00h

Todos los públicos

Zona Patrimonial de Otiñar

Visita a los espacios de la ciudad relacionados con el calendario solar y sus significados.

Salida en autobús a las 8:30 horas, desde la calle Virgen de la Cabeza de Jaén capital, regresando a las 14 horas.

Gratuito

Sábado 15 de junio de 08:30h a 14:00h

Todos los públicos

Yacimiento Eras del Alcázar de Úbeda

Visita guiada: Eras del Alcázar

Las Eras del Alcázar de Úbeda es, en este momento, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Andalucía, tanto por la entidad histórica de sus bienes, su estado de conservación como, sobre todo, por el programa de investigación.

Visita al yacimiento Eras del Alcázar (Úbeda).

Lectura de la Historia, desde la Prehistoria a la Edad Moderna.

Gratuito

Sábado 15 de junio de 08:30h a 20:00h

Todos los públicos

Conjunto Arqueológico de Cástulo

La famosa ciudad ibero-romana de Cástulo ocupa una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir.

Tuvo un especial protagonismo en la Segunda Guerra Púnica, el conflicto por el control del Mediterráneo occidental que enfrentó a Cartago con la República romana en el siglo III a.C. Cástulo fue un importante nudo de comunicación con un acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena.

Además de la ciudad amurallada de Cástulo, en la zona arqueológica se encuentran necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, pero también otros asentamientos desde la Prehistoria a la Baja Edad Media, que completan el gran valor patrimonial de este lugar singular para explicar la Historia de Andalucía.

Visita guiada

Conocer y participar un día con el equipo de trabajo para conocer la actividad arqueológica en Cástulo.

A cargo de D. Marcelo Castro, Director Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Gratuito

Sábado 15 de junio de 08:30h a 20:00h

Todos los públicos

Cueva de la Graja de Jimena

Visita guiada a las pinturas rupestres de la Cueva de la Graja

La Cueva de la Graja se encuentra en el extremo norte del macizo del Aznaitín, en un lugar conocido como “La Cimbra”.

La Cueva de la Graja, declarada en 1924 Monumento Histórico Nacional, es un abrigo no muy amplio y cerrado mediante una verja. En estas representaciones del periodo Neolítico destacan dos escenas, una de pastoreo y otra ritual. Hay un total de siete grupos de figuras esquemáticas, muchas de ellas con un tocado de plumas o de cuernos.

Gratuito

Sábado 15 de junio de 8:30h a 20:00h

Deja un comentario