Maribel Lozano destaca la importancia de la educación de calidad para formar en valores a los escolares que construirán la sociedad del futuro

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén preside el acto de inauguración del curso escolar celebrado en el Colegio Navas de Tolosa

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido el acto de inauguración del nuevo curso escolar en la provincia, que se ha celebrado en el Colegio Navas de Tolosa de la capital. Allí ha abogado por la importancia de la educación de calidad que forma en valores a los escolares que construirán la sociedad de presente y, también, del futuro más inmediato. Maribel Lozano ha resaltado que la educación constituye una pieza esencial del desarrollo de una sociedad, por lo que ha ensalzado la labor de las comunidades educativas de la capital  y su provincia. Además, defendió el sistema como un instrumento que va más allá de enseñar materias, sino que forma en valores que ayudan a hacer mejores personas y una sociedad mejor. De ahí que apeló a la generosidad y el trabajo en equipo como piezas esenciales en la educación de los escolares que hoy se han incorporado al nuevo curso.



Maribel Lozano estuvo acompañada por el delegado de Educación, Deporte, Política Social, Igualdad y Conciliación, Antonio Sutil; por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y por la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Francisca Medina, entre otras autoridades. Precisamente, el delegado de Educación, Deporte, Política Social, Igualdad y Conciliación, Antonio Sutil, ha destacado que este año académico comienza con un aumento en el número de docentes, el incremento en la oferta de ciclos formativos y el crecimiento en recursos para educación especial. “Es surrealista hablar de recortes precisamente el año que el presupuesto destinado a la educación es el más elevado de la historia, con un incremento de 203 millones de euros respecto al curso pasado, lo que supone un aumento del 3,84%”.  De forma detallada, el delegado ha explicado que se ha ampliado la partida destinada a Educación Infantil en 13 millones de euros, la de Educación Primaria en 4 millones y la de Secundaria y FP en 138. “Además, es fundamental el esfuerzo que la Consejería está realizando para mejorar la atención al alumnado con especiales dificultades, con un incremento presupuestario del 130% para educación especial”.

Un total de 53.639 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado hoy sus clases en alguno de los  240 centros docentes con los que cuenta la provincia de Jaén. El resto de enseñanzas no universitarias empezarán sus clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes. En su conjunto, la provincia cuenta con un total de 128.146 estudiantes de todos los niveles educativos no universitarios repartidos en 619 centros y atendidos por más de 10 mil docentes. Antonio Sutil ha recordado que Jaén sufre una crisis demográfica que se ha visto agravada en los últimos años y que ha derivado en una disminución del alumnado en infantil (127 matrículas menos que el curso pasado) y en Primaria (donde los datos son aún más preocupantes: este curso hay 1.244 niños y niñas menos en este nivel educativo).

Pese a esta realidad, Sutil reitera que la contratación de un mayor número de profesores (750 docentes más en Andalucía), junto con el incremento presupuestario, ha permitido la disminución de la ratio. “Jaén presenta el dato más bajo de toda la comunidad: 18,9 alumnos por docente”, puntualiza. En esta línea, el delegado ha hecho hincapié en la necesidad de solventar un problema estructural que requiere que el esfuerzo de la administración se oriente hacia el fomento del empleo a través de la formación de los jóvenes, evitando de esta forma el despoblamiento de las zonas rurales. De ahí, ha afirmado, la apuesta de su gobierno por la formación profesional.

Formación profesional

La provincia de Jaén dispondrá de diez nuevos ciclos formativos para este curso 2019/2020. Además, uno de los ya existentes, ubicado en la ciudad de Linares, incrementará el número de plazas ofertadas y otro, implantado en la capital, irá destinado a alumnado con necesidades educativas especiales. Antonio Sutil destaca que este aumento de la oferta responde a uno de los principales objetivos del área para los próximos cursos: el refuerzo, dotación e incremento de las enseñanzas profesionales con el fin de adaptar esta oferta formativa a las demandas de los sectores productivos de la provincia. “La formación profesional debe dar respuesta a las necesidades de empleo que se generen en nuestro entorno y es prioritario que sea una alternativa real en los itinerarios educativos de los jóvenes jiennenses”, señala el delegado. Añade que la apuesta de su gobierno por la FP repercutirá, además, en la reducción de las tasas de absentismo escolar en la provincia ya que “la Formación Profesional constituye unas de las posibilidades más eficientes de inserción laboral dentro del sistema educativo por su carácter práctico y unido al ámbito laboral, lo que constituye un importante revulsivo para el alumnado”.

En este sentido, Sutil recuerda que, desde el momento en el que tomó posesión de su cago, se están manteniendo reuniones con las asociaciones y colectivos de empresarios de la provincia para conocer las verdaderas demandas de los sectores productivos y adecuar la oferta de ciclos formativos a estas necesidades. “Estamos detectando no sólo que faltan plazas en las enseñanzas de formación profesional, cuya demanda en la población es mucho mayor a la que hasta ahora ofrecía la Consejería de Educación, sino que éstas no se adecúan a las necesidades reales del tejido productivo de nuestra provincia”. En consecuencia, la delegación jiennense está trabajando de forma conjunta con todos los colectivos implicados para diseñar un plan estratégico que priorice la implantación de ciclos formativos que obtengan una respuesta laboral inmediata. Sutil menciona, a modo de ejemplo, “el sector de la madera en la provincia, pionero en Andalucía, que ha solicitado expresamente la formación de trabajadores cualificados en este sector”.



En concreto, los nuevos ciclos formativos se impartirán en Alcalá la Real (“Grado Medio de Cocina y Gastronomía”, en el IES Antonio de Mendoza), Castillo de Locubín  (“Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones”, en el IES Pablo Rueda), Vilches (“Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria”, en el IES Abula) , Villacarrillo (“Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia”, en el IES Sierra de las Villas), Linares (“Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia”, en el IES Reyes de España), Úbeda (“Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos” y “Grado Superior en Acondicionamiento Físico”, ambos en el IES Los Cerros) y Jaén (“Formación Profesional Básica en Acondicionamiento Físico” y “Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos”, en el IES Las Fuentezuelas y “Grado Superior en Marketing y Publicidad”, en el IES Fuerte de la Peña). Tres de ellos (en Castillo de Locubín y en la capital) responden a uno de los niveles formativos más solicitados por la comunidad educativa: la Formación Profesional Básica, que acoge al alumnado que, por diversos motivos, no puede acceder a la titulación en Educación Secundaria Obligatoria. Además, uno de ellos (“Fefpb en Servicios Administrativos”, en el IES Las Fuentezuelas) está orientado a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.  Por otra parte, se crea una nueva unidad en el grado superior de Higiene Bucodental, un ciclo ya implantado en el IES Oretania de Linares. “Ampliando la oferta al horario de tarde se consiguen dos propósitos: por un lado, se aumenta el número de titulados en una especialidad con una gran inserción laboral y, por otra, se optimizan unos recursos muy especializados que ya existen en el centro linarense”, declara el delegado de Educación.

Por último, Antonio Sutil insiste en que, desde la delegación, se continúa trabajando para incrementar “lo máximo posible” la oferta de ciclos formativos, siempre atendiendo a estudios pormenorizados de las necesidades reales de los municipios y diversificando la oferta en los diferentes municipios de la provincia. “Podemos citar como ejemplo la implantación de otra Formación profesional Básica destinada a la atención de personas en situación de dependencia en el IES Juan Pérez Creus de La Carolina, en colaboración con el centro residencial de mayores Viña del Rey del municipio, cuyo proyecto ya está tramitando”. Así, el delegado de Educación anuncia que el ciclo se implantará durante el siguiente curso escolar 2020-2021, una vez el centro esté dotado de todos los recursos necesarios.