Reyes señala que en 2018 se ha avanzado en 59 de los 62 proyectos del II Plan Estratégico con 480 millones invertidos

El presidente de la Administración provincial ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias, en la que se ha abordado el informe de ejecución anual del plan

La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” ha celebrado hoy la reunión del patronato de dicha entidad, en el que se ha abordado el Informe de Ejecución 2018 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, así como la memoria de actividades y la cuenta anual correspondiente a dicho ejercicio, y una propuesta de indicadores para medir en la provincia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha realizado un balance de las inversiones realizadas en 2018 por los distintos agentes y entidades implicadas en este plan, que suman más de 480 millones de euros.

En el repaso al estado de ejecución de los 62 proyectos estructurales que conforman el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, Reyes ha señalado que durante 2018 “se han desarrollado en distintos niveles 59 de ellos. Han sido tres los únicos que no se han podido poner en marcha, como son el interconexionado de los sistemas ferroviario-tranviario, la puesta en marcha de un centro de innovación que iba a ser impulsado por la Cámara de Comercio de Jaén, y el desarrollo de planes de ordenación del territorio. El resto de proyectos se han ejecutado, iniciado o ampliado fruto de la colaboración de las distintas administraciones, los agentes sociales y la implicación de la Universidad de Jaén”.

De los distintos patronos, Francisco Reyes ha resaltado el trabajo de la Administración provincial en la materialización de este plan. En concreto, a lo largo de 2018, la Diputación ha participado en 45 proyectos recogidos en este documento, lo que ha supuesto la gestión de cerca de 104 millones de euros, de los que 53 han sido financiados íntegramente por la Diputación de Jaén. Asimismo, esta gestión de la Administración provincial ha redundado en el impulso de 407 actuaciones englobadas en distintos ejes estratégicos. “Entre ellos, quiero destacar los recursos destinados a los planes de empleo, con más de 6,3 millones de euros; el apoyo a los políticas sociales, gestionando más de 35,4 millones de euros; y a la cultura, con 3,7 millones de euros”, ha manifestado el presidente de la Fundación Estrategias, quien ha valorado que “cuando hay dificultades y problemas, se suele recortar en cultura y desde la Diputación ha sido todo lo contrario. Hacemos un esfuerzo por un sector que hace más libre a un pueblo y más preparado, y al mismo tiempo, crea empleo y riqueza”. En este sentido, Francisco Reyes también ha subrayado “la mejora de las infraestructuras viarias de la provincia que son de nuestra competencia, con el plan de mantenimiento y conservación y con actuaciones de mejora de carreteras concretas, que suman una inversión de más de 17,3 millones de euros”.

Respecto al resto de los patronos de la Fundación Estrategias, en 2018 la Junta de Andalucía ha sido impulsora de 49 proyectos del II Plan Estratégico y la Universidad de Jaén de un total de 28, seguida por las asociaciones para el desarrollo rural, que han impulsado 26. Durante el año pasado, la estrategia “Jaén, provincia bien comunicada”, fue la que contó con mayor inversión, con más de 171 millones de euros, seguida por la estrategia “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social”, con 163 millones de euros.  

Junto a este informe de ejecución, en la reunión de la Fundación Estrategias también se ha analizado la memoria de actividades de esta entidad durante 2018, en la que ha celebrado su 20º aniversario, así como su cuenta anual. Además, en el último punto del orden del día se ha abordado una propuesta de indicadores para medir en la provincia de Jaén la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030. En esta línea, se han presentado un total de 110 indicadores, de los cuales, 61 ya formaban parte del Cuadro de Mando Integral del II Plan Estratégico de la provincia. Estos 110 indicadores se han distribuido entre los 16 ODS a los que la provincia debería dar respuesta, ya que el Objetivo nº 14 hace referencia a la conservación de los océanos y mares.

Deja un comentario