150 profesionales asisten al VIII Congreso Andaluz de Suelo Pélvico en Jaén

El encuentro abordará los últimos avances de esta patología destinado a facultativos, matronas y fisioterapeutas

La ciudad de Jaén acoge a 150 profesionales entre los días 8 y 9 de noviembre el VIII Congreso Andaluz de Suelo Pélvico, amparado por la Sociedad Andaluza de Ginecología (SAGO), donde se tratará sobre últimos avances en suelo pélvico, para mejorar la asistencia a personas que presenten cualquier tipo de dolencia y es atendida por las unidades distribuidas por la comunidad andaluza.

El congreso estará orientado a todos los profesionales interesados en el área de suelo pélvico: Ginecólogos, matronas y fisioterapeutas.  “Contaremos en el congreso con los mayores especialistas ginecólogos en suelo pélvico en Andalucía, además de la participación de matronas y fisioterapeuta, dado que es una patología multidisciplinar y su participación es clave”, ha avanzado la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.

El congreso constará de mesas redondas donde se abordarán los principales temas y de mayor actualidad en esta área, entre ellas embarazo, parto y puerperio, donde se tendrá una perspectiva completamente multidisciplinar, ya que hablarán ginecólogos, matronas y fisioterapeutas. Expondrán la evidencia más actual de los ejercicios de preparación al parto, los mecanismos de protección en el momento del parto, y las medidas para su posterior recuperación o rehabilitación. Igualmente, habrá una mesa redonda dedicada al uso de las técnicas ecográficas en el enfoque diagnóstico de patología de suelo pélvico, en la que los mejores expertos mostrarán el empleo de nuevas técnicas.  La tercera mesa se enfocará a abordar uno de los temas que mayores motivos de consulta genera en el área del Suelo Pélvico, la incontinencia urinaria. Se hablará de nuevos avances y así de los tratamientos más novedosos para minimizar esta patología que causa una gran limitación social a nuestras pacientes y en ocasiones está infravalorada.



Entre otros aspectos, se debatirá sobre técnicas quirúrgicas y el empleo de mallas, de manera que limiten los mitos sobre su uso, planteando este aspecto con el mayor rigor científico, y dejar clara las pautas de actuación sobre dichas mallas. La última mesa se dedicará a dar relevancia y poner en su lugar a unos de los temas en ocasiones menos atendido, la calidad de vida y la salud sexual “ya que la esfera sexual tiene una gran repercusión en la calidad de vida y tiene que ser una de la preocupación de los profesionales” ha incidido Jesús Presa, organizador del congreso.

Junto a las mesas redondas se desarrollará un taller práctico dirigido por diferentes profesionales de España, donde se hará explicarán técnicas de nuevas suturas, maniobras de protección al parto y formación en anatomía del suelo pélvico. Para ello los asistentes contarán con una sesión de vídeos quirúrgicos donde se presentarán técnicas quirúrgicas realizadas por compañeros donde se podrá mostrar de una manera muy didáctica y formativa dichas técnicas.

Para completar la formación del congreso, habrá un área de exposición de múltiples comunicaciones científicas (cerca de 40), donde ginecólogos de toda Andalucía han enviado su estudios, investigaciones y casos clínicos. Dichas comunicaciones serán valoradas por un comité científico y se reconocerán durante el congreso a las mejores con su correspondiente entrega de premios por su labor científico.



Unidad de Suelo Pélvico

La unidad de Suelo Pélvico del servicio de Ginecología del Hospital de  Jaén, cuenta con más de 20 años de actividad, y en ella se tratan a unas 800 personas al año. En el momento actual sus responsables son Jesús Hijona y Jesús Presa. En ella se trabaja en el abordaje integral en la salud de la mujer, asumiendo como principales patologías: incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos, disfunciones sexuales, complicaciones post-quirúrgicas, dolor pélvico crónico, entre otros. “Tenemos la oportunidad, dado el enfoque multidisciplinar que precisa esta patología, de mantener contacto y trabajo conjunto con diferentes servicios del hospital: urología, coloproctología, rehabilitación”, señala Jesús Presa.