Ágora continua con el ciclo de conferencias para la formación sobre altas capacidades intelectuales

La asociación Ágora Altas Capacidades de la provincia de Jaén continúa con  el  ciclo de conferencias para formar a la población interesada en altas capacidades intelectuales y visibilizar a este colectivo de necesidades educativas especiales con la charla  de la  conocida especialista en altas capacidades y asesora de la Consejería de Educación en este tema Teresa Fernández REYES   “ Altas Capacidades y ahora, qué?”.

Teresa destacó la importancia de detectar y evaluar las altas capacidades en la educación infantil para poder intervenir cuanto antes. Si la detección se realiza más tarde, las niñas pasan más desapercibidas ya que empiezan a camuflarse al importarle más la integración social que su desarrollo cognitivo y está haciendo que la proporción de niñas identificadas de altas capacidades sea muy inferior a la de los niños. Teresa tranquilizó a las familias y  destacó que los niños y niñas que se les da respuesta educativa y/o  familiar,  no suelen presentar dificultades ni fracaso escolar. Uno de los aspectos que más recomienda es que los chicos y chicas tengan grupos de referencia de iguales de altas capacidades tanto dentro de los centros educativos con el desarrollo de programas específicos como fuera en asociaciones como Ágora que realiza programas para ellos los fines de semana. También es fundamental la conexión entre los centros educativos y las familias para darles respuesta dentro del aula e incidió en los cambios de metodología que necesitan para mejorar su aprendizaje y en la necesidad de formación del profesorado y las familias.



El día 20 de noviembre  se desarrolló la primera de las conferencias titulada “EDUCANDO A TRAVÉS DEL HUMOR EN LAS ALTAS CAPACIADES”, a cargo del prestigioso y conocido médico especialista en psiquiatría Luis Gutiérrez Rojas.

Este ciclo de conferencias organizadas por la asociación Ágora, patrocinadas por el Instituto Andaluz de la Juventud, pretende visibilizar la necesidad de identificar e intervenir en las altas capacidades intelectuales y dar instrumentos que permitan mejorar la respuesta educativa de estos jóvenes.  Las altas capacidades es una necesidad educativa igual de prioritaria que cualquier otra pero es menos atendida y comprendida produciendo daños en el rendimiento académico y la integración personal, familiar, social y escolar de estos jóvenes principalmente por el desconocimiento y mitos que están muy extendidos por la sociedad. La próxima conferencia será en enero e irá destinada específicamente a enseñar  cómo atenderlos dentro del aula invitando a todo el profesorado  a que participe.