Baeza acoge unas jornadas provinciales sobre el proceso de atención a la insuficiencia cardiaca

Profesionales de los centros jienenses abordarán la actualización en el tratamiento de esta patología

La ciudad de Baeza acogerá los próximos días 20 y 21 de septiembre unas jornadas provinciales especializadas sobre el proceso de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca, al que asistirán en torno a 80 profesionales que desarrollan su atención en centros sanitarios jiennenses, con el objetivo de actualizar conocimientos en el proceso de asistencia a pacientes que sufren este tipo de patologías.

Así, durante las dos jornadas, se abordarán aspectos como el manejo y novedades terapéuticas, experiencia práctica a cargo de profesionales que realizan su función en esta área, además de ofrecer información especializada en el abordaje de la rehabilitación cardiaca, el papel de la enfermería en estos tratamientos, fármacos y adherencia, o novedades en el proceso asistencial, para terminar en una mesa redonda de debate, donde se aportarán experiencias de los especialistas.

“Desde las Unidades de Insuficiencia Cardiaca de la provincia se organizan las primeras jornadas de IC de Jaén, donde reuniremos a diferentes profesionales implicados en el proceso (enfermeros, médicos de atención primaria, cardiólogos, médicos internistas) para actualizar las principales novedades en el manejo de esta enfermedad”, ha señalado el organizador de las jornadas, Javier Torres Llergo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Jaén.

Para la reunión se contará con dos referentes nacionales en el tema como son los Dres. Manuel Anguita (actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología) y Nicolás Manito (ambos con raíces familiares en la provincia) que aportarán su experiencia profesional y conocimiento para enriquecer el nivel científicos del encuentro.



Prevalencia de la enfermedad

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular con una prevalencia muy alta, sobre todo en ancianos, asociando además una alta mortalidad y morbilidad (es la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años). Por ello, es clave la organización asistencial de la enfermedad que implica de forma multidisciplinar a muchos profesionales sanitarios.

Así es como surgen las Unidades Multidisciplinares de IC, como una nueva forma de atención individualizada a este paciente, consiguiendo una reducción de la hospitalización por IC y mortalidad de la enfermedad.

La provincia de Jaén dispone en la actualidad de tres Unidades de Insuficiencia Cardiaca. Desde 2014, el Hospital Universitario de Jaén dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología. Durante este período se han evaluado unos 180 pacientes con este diagnóstico al año, con casi 400 consultas físicas de enfermería, más de 250 consultas telefónicas atendidas y casi 300 consultas físicas atendidas por los cardiólogos de la Unidad.

“En estos años de actividad, se ha reducido de forma muy significativa el número de reingresos por descompensación e incluso la mortalidad cardiovascular”, ha destacado Javier Torres.