Carmen Crespo resalta la “calidad suprema” de la producción de Aires de Jaén y su apuesta por el desarrollo sostenible

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha participado en la inauguración de una almazara en Jabalquinto

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en Jabalquinto (Jaén) en la inauguración de la nueva almazara de la empresa Aires de Jaén, ejemplo de “Marca Andalucía y Marca España” al ser un proyecto relativo a la obtención de aceite de oliva “de calidad suprema”. Crespo ha puesto en valor el papel de los “grandes empresarios”, que se caracterizan por haberse encontrado obstáculos que “han superado unidos”, contando además con el apoyo de las administraciones públicas para hacer realidad un proyecto de la relevancia de estas nuevas instalaciones, que forman parte de un “modelo empresarial basado en la calidad”.

En su intervención, la titular de Agricultura ha recalcado que Andalucía es uno de los territorios que lideran la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva, al tratarse de una región donde “se ha dado un paso de gigante en la tecnificación, en las variedades y también en la sostenibilidad”. Al hilo de esta última cuestión, Crespo ha valorado que el proyecto de Aires de Jaén apueste por la economía circular y el desarrollo sostenible, pues la empresa generará el 50% de sus necesidades a través de energía solar y aprovechará los subproductos del olivar.

 



En cuanto a los retos del sector, Carmen Crespo ha apuntado la necesidad de avanzar en la promoción para que “todo el mundo conozca que nuestros aceites de oliva virgen producen efectos muy positivos en la salud”, apuntando la importancia de conquistar mercados emergentes y fidelizar aquellos en los que este producto se encuentra presente en la actualidad. “Exportamos salud al resto del mundo”, ha recalcado la consejera.

La nueva almazara de Aires de Jaén se une a otras instalaciones con las que ya contaba esta empresa para las tareas de envasado y comercialización de aceite de oliva. La firma, constituida en 2010, cuenta con una finca de 200 hectáreas ubicada en la Vega del Guadalquivir.

Tras las plantas de envasado y las dependencias destinadas a la comercialización, la nueva edificación cierra el ciclo productivo, al permitir a la empresa desarrollar las distintas actividades, desde el cultivo del olivar hasta el envasado del aceite de oliva.