Cs califica los Presupuestos de 2020 de “creíbles, rigurosos y los mejores para Jaén”

Los diputados de la formación naranja por Jaén, Mónica Moreno y Enrique Moreno, se felicitan por que la provincia haya sido la que mayor inversión recibe por habitante y alertan de los “casos graves” de corrupción revelados esta semana: “Lamentable espectáculo”

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Mónica Moreno, ha calificado los Presupuestos de 2020 de “rigurosos, creíbles, equilibrados y que consolidan el cambio de rumbo” del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. “Los andaluces celebramos este Día de la Hispanidad orgullosos de este proyecto común que es España, orgullosos de nuestra historia y tradiciones pero apostando por el futuro con unos Presupuestos que son buenos para los andaluces y para Jaén”, ha asegurado.

“Estos Presupuestos son una garantía para la estabilidad y el bienestar social de los andaluces pues proporcionan equilibrio y certidumbre a las familias, empresarios, autónomos e inversores. Es un presupuesto que aunque aumenta en más del 5% su inversión en su firme apuesta por la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales, es prudente por unas condiciones exógenas que no nos son favorables, como el Brexit o las políticas arancelarias populistas de Trump”, ha explicado la portavoz de la formación liberal.


En clave provincial, Mónica Moreno ha reconocido sentirse “orgullosa” de que la provincia de Jaén haya sido la que mayor inversión recibe por habitante. “Aparte de ser una de las provincias que más lo necesita, es de justicia que por fin se saquen del cajón tantos proyectos prometidos y sistemáticamente incumplidos, como como el de la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria, la rehabilitación del Conservatorio Superior de Música o la puesta en marcha del tranvía de Jaén.

Por su parte, el diputado de Cs por Jaén en el Parlamento andaluz, Enrique Moreno, ha puesto en valor las “medidas de regeneración democrática” que se han puesto en marcha recientemente y que “están en el ADN de Ciudadanos”, como la eliminación de aforamientos o la aprobación del anteproyecto de Ley para la creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, con un régimen de protección para el denunciante de estas prácticas. “Entendemos que no solo hay que luchar para erradicar la corrupción que el bipartidismo ha arrastrado todos estos años, sino que también hay que crear iniciativas que velen por la transparencia, de modo que la sociedad vuelva a confiar en la clase política”, ha dicho.


Enrique Moreno se ha referido específicamente al “lamentable espectáculo” por parte del bipartidismo con casos de corrupción “gravísimos” revelados esta misma semana, como las presuntas compras de votos del PSOE en algunos municipios andaluces, o el caso Matinsreg en el Ayuntamiento de Jaén, en el que “durante la gestión del PP se defraudaron varios millones de euros a los jienenses”.

En este sentido, el parlamentario ha calificado de “positivo” que el exalcalde de la capital Fernández de Moya haya dejado los cargos orgánicos tras desestimarse los recursos. “Es lógico que deje los cargos orgánicos, y más el de Presidente de Honor del PP. Esperaremos la sentencia sobre este asunto, aunque lo principal es que ese dinero que se ha defraudado de las arcas del Ayuntamiento de Jaén, el más endeudado de España tras la gestión del PP, se devuelva a los ciudadanos jienenses”, ha concluido.