¿Cuáles son las actividades no esenciales que suspenderá el gobierno estos quince días? Infórmate de todo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la suspensión de toda actividad no esencial a partir de lunes 30 de marzo.

Siguiendo las recomendaciones del Comité Técnico, y tras comunicárselo a los agentes sociales, el presidente del Gobierno ha tomado la determinación de que todos los trabajadores de actividades no esenciales se queden en sus domicilios entre el 30 de marzo y el 9 de abril, ambas fechas incluidas.

Un Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy, ha aprobado la medida con la que se reducirá aún más la movilidad de las personas, se disminuirá el riesgo de contagio y permitirá descongestionar las UCIs de los hospitales.



“Es el momento de intensificar las medidas con responsabilidad y sacrificio, solo así ganaremos la batalla”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo. Los trabajadores de actividades no esenciales disfrutarán estos días de un permiso retribuido recuperable. Durante este tiempo recibirán su salario con normalidad y podrán recuperar las horas que no han trabajado en lo que queda de año.

Las actividades esenciales consideradas por el gobierno central son las siguientes:

  • Sanidad: Evidentemente, es uno de los servicios más necesarios en estos días de confinamiento, mientras que dure la pandemia.
  • Alimentación: La comida y bebida son esenciales, por lo que ganadería, pesca, agricultura, envasado, transporte y venta en supermercados seguirán su curso.
  • Fabricación: Las que seguirán abiertas serán solo las que producen papel, cartón, electrodomésticos, productos químicos básicos, pesticidas, barnices, detergentes, jabones y productos farmaceúticos.
  • Medios de comunicación: Para garantizar la comunicación y difusión de las medidas, la prensa seguirá ejerciendo su labor.



  • Servicios de emergencia: Policías, bomberos, guardia forestales y cualquier cuerpo de seguridad.
  • Transporte y telecomunicaciones: Personal de transporte o mantenimiento de infraestructuras seguirán activos.
  • Energía: Las gasolineras son necesarias para abastecer al transporte de viajeros y mercancías. Así como empresas de energía eléctrica, distribución de gas o agua.

Podrán beneficiarse de esta medida todos aquellos trabajadores que no se hayan acogido a día de hoy al teletrabajo.