El documental “Antonio Machado, los días azules” pone el broche de oro a la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

La directora de esta cinta, Laura Hojman, y su productor, Guillermo Rojas, participarán hoy en un coloquio con el público jiennense que asista a verlo en el Teatro Darymelia

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial se clausura hoy con la proyección de la película documental “Antonio Machado, los días azules”, de Laura Hojman. Esta realizadora y el productor Guillermo Rojas se han desplazado hasta la capital jiennense para presentar esta cinta y mantener un coloquio con el público que asista esta tarde en el Teatro Darymelia a la exhibición de la misma. Sobre esta producción audiovisual que pone el broche de oro a esta edición de la muestra, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado que “es una de las películas triunfadoras en los últimos Premios Asecan, nominada en diez categorías de las cuales consiguió seis galardones: mejor dirección, guion, sonido, montaje, fotografía y música”.

En esta cinta “se pone en valor la obra y la memoria de este poeta a través de testimonios tan importantes como los de Muñoz Molina, Elvira Lindo, Luis García Montero o Alfonso Guerra”, según ha detallado Vera, quien ha incidido en que con su proyección se culmina “esta muestra, que se ha desarrollado en un contexto difícil”, pese a lo cual los espectadores han respondido. Por ello, el responsable Cultural de la Diputación ha “agradecido al público que haya llenado el Teatro Darymelia durante estos 11 días mágicos de cine” y también la presencia de “casi medio centenar de actores, actrices, directores y productores que nos han acompañado en esta muestra, que ha convertido a la provincia de Jaén en el epicentro del cine nacional”.

Por su parte, la realizadora de “Antonio Machado, los días azules” se ha mostrado “muy contenta de volver a este festival, en el que ya estuvimos el año pasado justo antes de la pandemia con nuestra anterior película ‘Una vez más’”. Este documental, según ha recordado Hojman, se rodó en 2019 y surgió “coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, un momento que pensé era propicio para recordar su obra y su memoria”. Al respecto, ha explicado que en su propósito estaba “hacer un documental que no fuera solo una biografía, sino que pusiera de manifiesto muchos temas de actualidad: se trataba de hacer un retrato de nuestro país, de quiénes hemos sido, qué país queremos ser, qué papel le estamos dando a la educación y la cultura, y por eso creo que era un buen momento para recordar a Antonio Machado, que simboliza muy bien todo esto”.

En ese rodaje, como ha detallado esta directora sevillana, “tuvimos la oportunidad de rodar en todas las ciudades machadianas, empezando por Colliure, donde está enterrado en el exilio, Sevilla, Soria, Segovia, Madrid, Barcelona, Valencia y por supuesto Baeza, donde pasamos unos días magníficos”. En ese tiempo, ha remarcado, “pudimos visitar esa aula donde impartía clase que está perfectamente conservada y es muy emocionante conocerla; el casino donde se conserva el piano en el que se produjo su encuentro con Lorca, que le tocó una pieza de Falla y así nació su vocación poética; y ese paseo por el que tantas veces andaba”.

Por último, el productor de esta cinta ha rememorado la trayectoria en festivales y salas de este documental que “estrenamos el año pasado en la Seminci de Valladolid y con el que estamos muy contentos por todo el recorrido y los sitios a los que nos ha llevado”. Así, ha desgranado que “tras Valladolid hemos estado en los festivales de Sevilla, Huelva o Edimburgo, y ahora recalamos en Jaén, en una plaza que teníamos siempre en mente, buscando el momento adecuado para compartirlo en pantalla grande con su gente, y la Muestra de Cine Español Inédito era el sitio clave”.

En cuanto a su presencia en las salas de cine, “está desde diciembre, y pese al año complicado y las restricciones, el documental ha funcionado muy bien, sobre todo en grandes capitales del norte de España, y ha tenido mucha repercusión en los institutos Cervantes de fuera de España”. De hecho, Guillermo Rojas ha puntualizado que “se ha visto en el Reino Unido, en India, China o Países Bajos, aún hay varias fechas pendientes y también está pendiente de su paso por otros festivales como el de León o Medina del Campo”. En definitiva, el productor de “Antonio Machado, los días azules” se ha mostrado “sorprendido y muy contento por todo el reconocimiento logrado y por poder acercar al público jiennense este documental tan importante y personal, que ha llegado a tanta gente durante bastante tiempo, más de 6 meses, y todavía tiene vocación de continuar”