Educación acomete en lo que va de curso 171 actuaciones en 161 centros de su titularidad

La Junta libera 3,6 millones de euros en fondos extraordinarios para el mantenimiento y adecuación de sus infraestructuras en la Jaén

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha comunicado que ya se están llevando a cabo las nuevas intervenciones financiadas por la Consejería para mejorar las instalaciones y los espacios de los centros públicos que son titularidad de la Junta de Andalucía. Sutil ha indicado que se trata de obras de mantenimiento, adecuación y mejora que benefician, fundamentalmente, a institutos de Enseñanza Secundaria.

En concreto, se han liberado recientemente 1,3 millones de euros, una cantidad que se suma a los 2,3 millones que ya se invirtieron el pasado verano. Tal y como ha detallado el delegado, con la nueva partida se están realizando 70 intervenciones nuevas en otros 68 centros de Jaén, unas reformas que se añaden a las 105 actuaciones que se realizaron en 93 centros educativos públicos antes de comenzar el curso. “Así, entre las obras de este verano y las que se están acometiendo en la actualidad, son un total de 171 acciones en 161 centros jiennenses, con una inversión que asciende a 3,6 millones”, ha detallado el delegado.

Las actuaciones, destinadas a institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares, consisten principalmente en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de la red eléctrica y de comunicaciones o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

Por último, Sutil ha especificado que, para cada centro, la Consejería ha destinado un fondos extraordinario que ronda los 50.000 euros. Además, han sido los propios equipos directivos, que son “quienes mejor conocen el estado de sus infraestructuras y las necesidades de su comunidad educativa”, los que han decidido las actuaciones que se han llevado a cabo en cada uno de ellos. “De esta forma, se ha beneficiado también el tejido económico del entorno y se han creado puestos de trabajo ya que son empresas locales, escogidas por los propios docentes, las que se han encargado de ejecutar las obras”, ha añadido.