Educación lucha contra el abandono escolar con programas motivadores en 49 centros

La Consejería invierte 1,5 millones de euros en Jaén para programas de mejora, transformación e innovación metodológica y académica

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha visitado hoy el IES Hermanos Medina Rivilla del municipio, uno de los centros de referencia de Andalucía en la implantación del Programa Impulsa. “Se trata de una iniciativa pionera y revolucionaria que ha sido puesta en marcha por la Consejería encabezada por Javier Imbroda y que tiene como objetivo desarrollar proyectos motivadores y alternativos que eviten el abandono escolar del alumnado en riesgo de exclusión social”, ha explicado el delegado. El programa está integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo (al igual que el Refuerzo Estival) y es el segundo año que se desarrolla. En concreto, la provincia de Jaén cuenta actualmente con una tasa de abandono escolar en 2º de Educación Secundaria Obligatoria (cuando el alumnado que ha repetido curso cumple los 16 años) que ronda el 9 %, “una cifra que evidencia la necesidad de replantear el sistema educativo, apostando por la renovación pedagógica, la innovación y el cambio metodológico”, en palabras del delegado.

Según ha detallado Sutil, el Programa Impulsa es una de las líneas de actuación que se enmarcan dentro de estos proyectos orientados a transformar la didáctica del sistema educativo andaluz. Así, junto con el IES Hermanos Medina Rivilla, otros 48 centros de la provincia participan en una propuesta de la Consejería que, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, engloba un conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la formación de los docentes, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación de niños y jóvenes que viven en zonas que presentan determinadas características que los hacen propensos a una salida prematura del sistema educativo. “El programa beneficia, por tanto, a los centros docentes públicos de entornos Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales”, ha añadido el delegado.

Además, de acuerdo con esta filosofía implantada por el actual equipo de la Consejería de Educación y Deporte, encaminada a buscar la excelencia del sistema educativo andaluz “sin dejar a ningún alumno atrás”, en palabras del propio consejero, el delegado ha comunicado que los centros docentes de Jaén van a recibir 1,5 millones de euros adicionales para implementar programas de creación y transformación metodológica. Dentro de estas actuaciones se encuentran, junto con Impulsa, el Proyecto Steam para la Investigación Aeroespacial en el aula, el Programa Comunica, orientado a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado, AuladJaque, que implementa el ajedrez para el enriquecimiento de las destrezas matemáticas o Vivir y sentir el patrimonio, que vincula al alumnado con la historia y la identidad andaluza, entre otras.

Apoyo al alumnado en situación de vulnerabilidad

El IES Hermanos Medina Rivilla ha puesto en marcha durante el primer trimestre de este curso cuatro actuaciones dentro del Programa Impulsa que giran en torno a otros tantos ejes: el trabajo de contenidos y valores a través de la arquitectura en espacios abiertos, el fomento de la educación emocional, la inclusión de las personas con capacidades diferentes y el fortalecimiento de la identificación afectiva del alumnado con el centro educativo a través de un proyecto integral relacionado con el cine. La financiación ha ascendido a 20.000 euros a los que ahora se suman, con la dotación adicional anunciada por el delegado, otros 9.000 euros.

Según explica su director, Jorge Royos, con la primera de estas actividades se ha pretendido “que el alumnado reformase, en base a sus preferencias y gustos, el exterior del instituto, trabajando mediante la arquitectura conceptos matemáticos o geográficos, valores medioambientales y de convivencia, a la par que ha ido asimilando la importancia del trabajo en equipo, de la planificación de los espacios y de los esfuerzos colectivos”. El resultado final, según ha señalado el director, “ha sido una fórmula muy creativa y visual que representa un jardín inglés con árboles, bancos de reciclaje o pinturas murales, entre otros elementos”.

En la misma línea, la arquitecta Dolores Victoria Ruiz, una de las artífices de este proyecto, ha indicado que la iniciativa ha buscado “repensar y rediseñar” los patios escolares desde la sostenibilidad y el arte: “Ha sido un proyecto de final abierto, donde lo que iba a ser un mural y un pequeño anfiteatro se ha convertido en una plaza, un ágora ajardinada y arbolada donde la naturaleza va a crear las sombras que tanto ha reclamado el alumnado, fomentando un lugar alternativo donde dar clase al aire libre”, ha explicado.

Asimismo, otro de los objetivos perseguidos con el Programa Impulsa en el IES Hermanos Medina Rivilla es “que la educación emocional forme parte de la vida del centro, lo que tiene especial sentido tras los meses de duro confinamiento”, en palabras de su director. Para ello, un equipo de psicopedagogas especializadas en este ámbito interviene y ayuda tanto al alumnado y con las familias del centro.

El tercer propósito de este proyecto ha sido potenciar la inclusión y trabajar con entidades y organismos del entorno que visibilicen a las personas con capacidades diferentes. Con tal fin, y teniendo en cuenta que el instituto dispone de un Aula Específica de Educación Especial y de un Programa de Formación Profesional Básica orientado a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la directiva se puso en contacto con el Taller Ocupacional de Bailén, AFAMP, para que sus integrantes diseñasen un plan de señalética, indicación y cartelería que facilitase la identificación de los diferentes espacios del centro.

“Finalmente, queríamos que nuestro alumnado incrementase su apego con el centro a través de un medio tan motivador como es el cine; y qué mejor forma de hacerlo que permitiendo que fuesen ellos los protagonistas de un vídeo que tuviese como temática principal los diferentes momentos que se dan en la vida del centro, así como los contenidos más importantes del currículo y los programas que desplegamos en él”, ha detallado el director del instituto bailenense, Jorge Royos. Para ello, un director local, Arturo Martínez, ha rodado durante este trimestre un vídeo ilustrativo del que ya se ha presentado el tráiler.