El arte contemporáneo de “Narradores de historias”, nuevo reclamo del Centro Cultural Baños Árabes para esta Navidad

El presidente de la Diputación ha inaugurado esta exposición de la Fundación Coca-Cola compuesta por 28 obras de jóvenes artistas de España y Portugal

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha inaugurado en el Centro Cultural Baños Árabes la exposición “Narradores de Historias”, en la que se podrán ver hasta el próximo 2 de febrero una selección de 28 obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. Un cuarteto de cámara del Conservatorio Profesional de Música ha acompañado musicalmente el acto inaugural en que también han intervenido el jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola, Alejandro García, y la comisaria de esta muestra, Lorena Martínez del Corral.

Esta muestra, que forma parte de la programación de más de veinte exposiciones previstas en este Centro Cultural Baños Árabes de Jaén para este 2019, “sirve de pórtico al inicio de la programación de Palacio de Invierno, que comenzará en breve, y con el que este centro acogerá teatro, música o actividades para los más pequeños coincidiendo con unas fechas importantes y entrañables para todo el mundo como son las fiestas navideñas”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén.



Asimismo, en este acto, al que también han asistido el concejal de Cultura de Jaén, José Manuel Higueras, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, entre otras autoridades, Francisco Reyes ha agradecido a la Fundación Coca-Cola la realización de esta exposición en este centro cultural, “ya que aporta valor añadido al rico contenido del mismo, que alberga los Baños Árabes, el Museo de Arte Naïf y el de Costumbres Populares”, ha recordado.

“Narradores de historias” está integrada por 28 obras de 25 artistas diferentes, que componen un retrato colectivo de distintas expresiones artísticas -fotografía, escultura y pintura con diversos estilos, formatos y soportes– firmadas por artistas como José Manuel Ballester, Isidro Blasco, Dionisio González, Chema Alvargonzález o la jiennense Cristina Lucas. A través de esta selección, el espectador podrá ver cómo los artistas narran, cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, abordan la realidad, sus mundos personales y sus microcosmos.

Las 28 obras seleccionadas para esta exposición forman parte de la colección itinerante de la Fundación Coca-Cola, compuesta por 384 obras de arte contemporáneo de más de 250 artistas de España y Portugal. Una colección creada en 1993 con la que la compañía promueve la cultura y pone el arte al servicio de la sociedad mediante exposiciones y préstamos a centros culturales de todo el país y que ha podido contemplarse en ciudades del territorio nacional como Córdoba, Sevilla, Murcia, Valencia o Madrid, entre muchas otras, así como fuera de España, en Lisboa y Sao Paolo.



El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola ha recordado que la colección fue creada hace 26 años para acercar el arte contemporáneo a los rincones de este país y dar visibilidad a las obras de jóvenes artistas de España y Portugal. Por su parte, la comisaria de la exposición ha subrayado el importante rol que los artistas juegan al dar forma a la historia con sus obras. “Estructuramos la historia en función del pasado y de ese futuro del que somos partícipes. Por eso, en esta muestra hemos hecho una pequeña selección de los artistas más consolidados de España y Portugal, hasta los más jóvenes que conviven en nuestra institución”, ha añadido Martínez de Corral.