El Ayuntamiento de Cazorla pone en marcha un proyecto para la catalogación de los yacimientos arqueológicos de la zona

El consistorio ha convocado una reunión esta tarde para realizar actividades de voluntariado para documentar, delimitar y catalogar los yacimientos arqueológicos del término municipal.

El Ayuntamiento de Cazorla está poniendo en marcha una serie de actividades arqueológicas para fomentar el conocimiento, la protección y puesta en valor de los vestigios arqueológicos de aquellas comunidades históricas que han habitado las regiones del Alto Guadalquivir y el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado que “estos trabajos son una labor indispensable para contar con un instrumento de conocimiento y gestión del patrimonio arqueológico local, que complete el estado actual de la investigación en el Alto Guadalquivir”. En esta línea, ha indicado que “este proyecto tiene como finalidad la documentación, delimitación y catalogación de los yacimientos arqueológicos de la zona, a partir de la recogida de muestras de cultura material mediante prospección superficial del terreno, independientemente de la época a la que pertenezcan”.


Rodríguez, ha explicado que esta “es una tarea imprescindible como paso previo a su protección a través de la inclusión en los distintos organismos públicos, los cuales aseguren su salvaguarda y cautela”. Al hilo, ha subrayado que “nuestro municipio alberga un rico patrimonio histórico derivado de la dilatada huella antrópica, remontable desde el Paleolítico hasta la actualidad, de forma prácticamente ininterrumpida, debido a su riqueza patrimonial, que consta en numerosos asentamientos, unidos a la de municipios vecinos como Peal de Becerro, Santo Tomé o Villacarrillo, algo que justifica sobradamente esta intervención”.

Por otro lado, ha destacado Rodríguez que “uno de los principales objetivos que plantea esta actividad consiste en la concienciación del patrimonio histórico entre los cazorleños y el conocimiento de su pasado, además de hacer un llamamiento a la ciudadanía para la colaboración a través del voluntariado”.


Las personas interesadas que quieran participar deben dirigirse antes del 31 de octubre al área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Cazorla para inscribirse.

La convocatoria de la reunión tendrá lugar esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cazorla a las 19:00 horas.