El Ayuntamiento ejecuta una inversión récord para la mejora de los caminos rurales de Torres en cinco meses

El consistorio torreño reunió la semana pasada al pleno del “Consejo Sectorial para la Mejora, Conservación y Mantenimiento de la Red de Caminos Rurales del Término Municipal de Torres” que es como se llama el órgano de participación con carácter consultivo, asesoramiento e información de la política municipal en esta materia.

El consejo se ha reunido por primera vez en la legislatura 2019-2023, renovando los miembros del pleno que serán los encargados de asesorar y orientar las decisiones municipales en materia de caminos rurales. Este órgano está integrado por representantes de las cooperativas del pueblo y de las comunidades de regantes, representantes vecinales y los partidos políticos con representación institucional.

Entre los asuntos más destacados de la sesión se abordó detenidamente la inversión y trabajos realizados por la Concejalía de Caminos Rurales desde junio hasta noviembre de 2019 en la red municipal. La inversión municipal ha ascendido a 52.756,64 euros, una inversión récord en cinco meses de gobierno y la más importante de los últimos años.

También se informó sobre el proyecto de mejora sobre el camino de La Dehesa cuyo presupuesto asciende a 250.000 euros para mejorar uno de los caminos más transitados del término municipal cuya ejecución está prevista para después de la campaña de aceituna.

El Consejo Sectorial fue informado de los fondos con cargo al Plan Restaura, tras las tormentas acaecidas en el mes de septiembre.  Con esos proyectos se procederá a la reparación de los caminos de Rojas, Pellejeros y Encinarillo, con una inversión total de 103.151,10 euros. En relación con el último de ellos, el pasado lunes 18 de noviembre se firmó el Acta de Comprobación del Replanteo e Inicio de las Obras.



Durante la sesión se presentaron los proyectos a ejecutar con fondos municipales antes de la campaña de aceituna, cuyo importe asciende a 16.000 euros procedentes del remanente de tesorería del ejercicio 2018.

El pasado martes 19 se comenzó a actuar sobre dos caminos rurales. En primer lugar sobre el de los Trances donde se ha intervenido sobre 2,3 km de nivelado, aplicación de zahorra y compactado con una inversión de 2.988,70 euros. Y el miércoles 20 se actuó sobre el camino de Las Vascas (Fuente Alta) con aplicación de zahorra y compactado, con una inversión de 2.057,00 euros.

Además, se va a actuar en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan sobre los caminos de los Muñigales, Zarzadilla, Hoyabaja, además de pequeñas reparaciones e intervenciones y sobre los caminos de Fresnedas, Navaparis, Fuenmayor, Llano Castillo, Agratín y Dehesa.

Por otra parte, la Concejal de Agricultura y Caminos Rurales, Juani Cózar, ha afirmado que “a partir del año 2020, tras la campaña de aceituna y antes de la recogida de la cereza, se actuará en los caminos que afecten a las fincas que se dedican a este cultivo. Después de la campaña de la cereza y antes del mes de octubre actuaremos sobre los caminos que afecten a las fincas dedicadas al cultivo del olivo. Esa es la recomendación del consejo sectorial, acordada en el pleno de la pasada semana”.

El alcalde de Torres, Roberto Moreno, ha destacado que “la mejora de los caminos rurales es un objetivo de los más importantes de la legislatura y nos lo hemos tomado en serio. Podemos demostrar con hechos que en seis meses de gobierno ejecutaremos una inversión récord”.

La cifra de inversión entre junio y diciembre de 2019 será de 171.907 euros, procedentes 68.756 euros de recursos municipales y 103.151 euros de la Junta de Andalucía.

Roberto Moreno muestra su satisfacción porque “en total entre limpieza, tareas de mantenimiento y nueva inversión hemos llegado a 57 de los 110 kilómetros de caminos rurales propiedad del Ayuntamiento de Torres, lo que demuestra fehacientemente el compromiso de nuestro Equipo de Gobierno con la mejora de los caminos rurales de Torres”.