El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la UJA da a conocer los resultados de sus proyectos de investigación en sus IV Jornadas Científicas

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra (CEACTierra) de la Universidad de Jaén ha celebrado sus IV Jornadas Científicas, que han tenido como objetivo mostrar los resultados de los últimos trabajos de investigación financiados por el centro, según ha asegurado su Director, el catedrático de Estatigrafía del Departamento de Geología de la UJA Pedro Alejandro Ruiz, que destacaba la multidisciplinariedad de los mismos.

En concreto se han presentado los resultados de ocho proyectos, que concluyeron en diciembre del pasado año: ‘Efecto de la aplicación de posos de café como enmienda orgánica sobre la hidrofobicidad en suelos agrícolas mediterráneos’, a cargo de Víctor Aranda; ‘Diseño y estudio de la viabilidad de actuaciones soft-engineering para la prevención, mitigación y restauración de los daños ocasionados por cárcavas’, por Julio A. Calero; ‘Efectos de la mineralogía y la estructura de los sedimentos en el desarrollo de comunidades crípticas en humedales mediterráneos’, a cargo de Francisco Jiménez; ‘Evaluación de la geodiversidad y del patrimonio geológico. Utilidad para la delimitación y gestión de espacios naturales protegidos. Aplicación en parques y monumentos naturales del norte de la provincia de Jaén’, a cargo de Luis M. Nieto; ‘Análisis de la erosión de terrenos de olivar mediante técnicas GNSS’, por M. Clara de Lacy Pérez; ‘Estimación del campo de velocidad horizontal y vertical en la falla de Balanegra (Almería) a partir de mediciones GPS y nivelaciones de precisión para modelado de la deformación cortical’, por Antonio J. Gil; ‘Experiencia piloto multidisciplinar para la caracterización y puesta en valor de los humedales mediterráneos’, por Raquel Jiménez; ‘Evaluación del papel de factores locales geológico-edafológicos en la modulación del declive de masas forestales bajo condiciones de cambio climático’, por Benjamín Viñegla.



Además, las jornadas han contado con la participación de expertos como José A. Cuchí, del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Zaragoza; Phill Ineson, del Departamento de Biología de la Universidad de York; Tom Vanwalleghem, del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, y Helmut J. Weissert, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich, Suiza). Este último va a aprovechar su estancia en la UJA para impartir los días 7 y 8 de noviembre el curso ‘El ciclo del carbono, el clima y su historia geológica’.

Por último, las jornadas han servido para premiar el mejor póster con resultados de investigación, cuyo reconocimiento ha recaído en Diego Gil Fernández por su trabajo titulado “Análisis microclimático de cavidades tectónicas en la Cordillera Bética”.