El IAM abre la convocatoria de subvenciones de siete millones para impulsar la creación de nuevos Centros de Información a la Mujer

Esta iniciativa permite financiar proyectos con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la intervención y prevención

 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios de Andalucía para proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta convocatoria, que tiene como principal objetivo impulsar la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) para la erradicación de la violencia machista así como reforzar los 176 centros ya existentes, cuenta con una financiación de casi siete millones de euros (6.988.231,02).

La resolución establece que para los programas y actuaciones dirigidos al impulso de la coordinación y atención a las víctimas de la violencia de género los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios de hasta 20.000 habitantes que tienen un CMIM o acuerden crear uno contarán con una financiación de 80.000 euros, mientras que aquellos con más de 20.000 habitantes tendrán un presupuesto de 160.000 euros. Mientras tanto, para los programas de prevención y sensibilización para la erradicación de la violencia de género los  ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios de hasta 20.000 habitantes tendrán una financiación de 10.000 euros, y los que tengan más de 20.000 habitantes contarán con un presupuesto de 20.000 euros. La cuantía total máxima destina a la presente convocatoria es de  6.988.231,02 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación en el BOJA. O sea, hasta el próximo 10 de diciembre, aunque las solicitudes se resolverán de manera individual y por orden de entrada y hasta agotarse el crédito disponible. Las solicitudes se presentarán exclusivamente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la dirección electrónica https://ws097.juntadeandalucia.es/oficinaVirtual/. Tanto la solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), y en la sede del IAM y en sus Centros Provinciales de la Mujer.

 



La resolución establece que una misma entidad solo puede solicitar un proyecto por cada uno de los dos programas: el de prevención y el de intervención. En concreto, las acciones susceptibles de ayuda han de enmarcarse en los programas y actuaciones dirigidas al impulso de la coordinación y atención a las víctimas de la violencia de género las acciones dirigidas a establecer una actuación coordinada y que propicien la integración en las Unidades de Apoyo, del personal de los servicios sociales, sanitarios y de las instituciones encargadas de prestar asistencia jurídica, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en el ámbito geográfico correspondiente.

Asimismo, contarán con financiación las actuaciones dirigidas al reforzamiento psicológico para con las víctimas, con el fin de atajar factores que pudieran incidir en su falta de autoestima y en su capacidad para romper con la dependencia con el maltratador, así como para mejorar el apoyo social, educativo, formación e inserción laboral, y también sobre la necesidad de articular ayudas, incluso económicas por carecer de recursos, o la prioridad para acceder a casas de acogida o pisos tutelados, viviendas públicas o residencias de mayores. Así como actuaciones dirigidas a elaborar protocolos específicos e incorporar medidas especializadas en los que ya existen, para la atención de mujeres de colectivos más vulnerables.

Mientras tanto, en los programas de prevención y sensibilización para la erradicación de la violencia de género serán subvencionables las actividades dirigidas a la población infantil y juvenil para favorecer la coeducación y la promoción de igualdad de oportunidades que fomenten la desaparición de roles y estereotipos de género, la violencia sexual o el uso adecuado y crítico de internet y de las nuevas tecnologías. También recibirán financiación las actuaciones de sensibilización y concienciación en materia de igualdad y/o prevención y lucha contra la violencia de género dirigidas a toda la ciudadanía a través de estudios, campañas, exposiciones, talleres que divulguen y/o visibilicen el papel de las mujeres con el propósito de promover cambios de valores en la sociedad.

Además, se podrán poner en marcha campañas específicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y juventud para que interioricen la igualdad como una valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres; campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a toda la sociedad que se focalicen en el rechazo al maltratador y que presenten ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de víctimas; así como campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas específicamente a las mujeres más vulnerables, como las que viven en el ámbito rural, las mujeres mayores o las que sufren algún tipo de discapacidad, entre otras. Del mismo modo, se subvencionarán la elaboración de materiales, campañas contra la violencia sexual, así como establecimiento de espacios públicos de puntos seguros y de información sobre la violencia sexual, conocidos como puntos violeta.