El IAM se suma a la celebración del Día de las Escritoras con una lectura simultánea en los centros provinciales

La directora del IAM, Laura Fernández, destaca que esta iniciativa persigue “legitimar el discurso de estas autoras y difundir su legado cultural”

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el liderazgo del Centro de Documentación María Zambrano, vuelve a unirse por segundo año a la celebración del Día de las Escritoras con actos que tendrán lugar el lunes 14 de octubre de 18.00 a 19.30 horas en las sedes de los Centros Provinciales del IAM -excepto Córdoba- y el día 15 en Almería. Los actos consistirán en una lectura simultánea de fragmentos de obras escritas por autoras andaluzas y del resto del país a cargo de creadoras y de otras lectoras voluntarias. En esta ocasión los textos girarán en torno a la temática ‘Mujeres, Amor y Libertad’, elegida para esta cuarta edición por las entidades impulsoras de la efeméride.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que “el Día de las Escritoras es una conmemoración que persigue recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo y combatir la discriminación que han sufrido a la largo de la historia de la literatura”. En este línea, Fernández ha explicado que “ante la ausencia de referencias de escritoras, de relatos propios que contaran sus vidas, las mujeres tenían muchas dificultades para encontrar una voz a través de la que manifestarse y establecer su lugar en el mundo”. Y ha insistido en que “con esta celebración queremos no solo rendir homenaje a estas autoras, sino legitimar sus discursos y difundir su legado cultural”.


Este año en concreto se va a homenajear a siete autoras que en sus distintas épocas han escrito sobre el amor y la libertad de amar: Vicenta Maturana, Concepción de Estevarena, Carmen Barberá, Mercedes Chamorro, Carmen Laforet, Pilar Bellver y Victoria Sau. En la selección el Centro de Documentación María Zambrano ha decidido apostar por autoras que escriben sobre los distintos significados que han dado al amor desde diferentes ópticas. ¿A qué llamamos amor? ¿Existe una palabra más subjetiva, polisémica y sugerente? ¿Cuál es su relación con la libertad? Las autoras seleccionadas han tratado el tema del amor expresando sus muchas luces y sombras.

El Día de las Escritoras se conmemora en España desde el año 2016 a raíz de una iniciativa emprendida por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas con el fin de llevar a cabo esta iniciativa el primer lunes posterior a la celebración de la festividad de Teresa de Jesús.


El Instituto Andaluz de la Mujer enmarca la celebración del Día de las Escritoraas dentro de la campaña ‘Hojas Perennes: Un Otoño de Letras En Femenino’ 2019, que también incluye la organización en Sevilla del Taller de Relato y Autoficción ‘Vivir, Sentir, Mirar… Contar’ durante los días 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre de 2019 de 18.00 a 20.00 horas, que concluirá con la presentación de un fanzine con los textos creados por las participantes en el taller.