El PP denuncia el retraso de Diputación en la tramitación y concesión de subvenciones

  • Dentro del Plan de Empleo se han tardado 494 días en tramitar la concesión de ayudas a Ayuntamientos.
  • Se exige un cambio en determinadas áreas para que los recursos económicos lleguen antes a los empresarios, ayuntamientos y emprendedores.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha denunciado la absoluta parálisis de la Diputación a la hora de tramitar ayudas destinadas a empresarios y ayuntamientos, “lo que demuestra la ineficacia política en la puesta a disposición de los recursos públicos para generar empleo y riqueza”. En este sentido, y como ejemplo,  ha informado de que el pasado día 26 de noviembre se firmaba la resolución por la cual se aprobaban de forma definitiva “unas ayudas convocadas para ayuntamientos el 20 de julio de 2018, es decir Reyes y su equipo socialista han tardado la friolera de 494 días en decir a unos ayuntamientos si les subvencionaban actuaciones en materia de empleo y formación”

Contreras ha indicado que “no es de recibo que se tarde más de 16 meses en destinar recursos para que los ayuntamientos jienenses realicen actividades que van a suponer oportunidades laborales para muchas personas del mundo rural”. Desde el PP aseguran que han denunciado en múltiples ocasiones la “ineficacia del equipo socialista y han reclamado una mayor agilidad, pues no es de recibo que en una provincia con una alta tasa de paro y con pérdida progresiva de población se retrasen este tipo de ayudas”.



El PP ha querido reseñar que difícilmente se puede presumir de apuesta por el empleo desde la Diputación, y en tal sentido ha reseñado que “Reyes y sus diputados deberían dejar de presumir tanto de su apuesta por el empleo y les retamos a que den explicaciones de los frutos obtenidos y rectifiquen aquellas medidas desarrolladas dentro de su denominado Plan de Empleo, ya que presumen mucho de concesiones de subvenciones a empresas que luego vemos cómo renuncian a las mismas o de convocatorias que tardan meses y meses en resolverse”. El portavoz de los populares ha indicado que “pese a que los socialistas presuman de gestión, seguro que de esta parálisis a la hora de conceder subvenciones no harán mención ante los agentes sociales, que son los primeros perjudicados de esta ineficacia”.

Los populares han señalado que en relación a la convocatoria de subvenciones a proyectos que promueva la actividad a económica y la generación de empleo destinadas a ayuntamientos, se puso en marcha el  20 de julio de 2018 y se ha resuelto ahora, concediendo ayudas a 33 ayuntamientos y dejando fuera a otra veintena. “De esos ayuntamientos que no han obtenido esta ayuda tras 16 meses de espera, ocho se han quedado sin ella por falta de presupuesto, lo que consideramos muy lamentable ya que tras este gran retraso se debería de haber habilitado una ampliación de la partida para que pudiesen haber visto subvencionados sus proyectos, pero ya vemos que Reyes no piensa mucho en la provincia y en el mundo rural”.



Por último Contreras ha señalado que “lamentablemente no son so lo este tipo de ayudas las que se retrasan, tenemos que recordar que aún quedan convocatorias de subvenciones que acumulan ya más de seis meses desde que se publico su convocatoria  y que aún no han sido resueltas, como por ejemplo las relativas a agricultura para el apoyo a empresas agroalimentarias, o de fomento del sector agrícola y ganadero, o las ayudas para Ayuntamientos destinadas a eventos de especial interés turístico. Lo que nos da una idea de la nefasta forma de gestión socialista”.