El reglamento del Consejo Regulador de la IGP ‘Aceite de Jaén’ impulsado por Agricultura, publicado hoy en el BOJA

Se trata de un nuevo avance para que aceites amparados por la nueva denominación de calidad puedan ser certificados en la próxima campaña

El reglamento de la nueva IGP ‘Aceite de Jaén’ impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se publica hoy en el BOJA. Se trata de un nuevo avance en el trabajo que se lleva a cabo desde la consejería para apoyar a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén en la puesta en marcha definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’, tras obtener la aprobación de la Comisión Europea. El objetivo principal es propiciar que en la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por la IGP ‘Aceite de Jaén’.

La delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, destaca la rapidez con la que la consejería trabaja en favor del sector del olivar y de la nueva IGP ‘Aceite de Jaén’, la primera de aceite impulsada en España. “Se trata de un instrumento en favor de la calidad que funciona como paraguas para toda la provincia. Por eso, trabajamos para que se ponga en marcha cuanto antes. La aprobación del reglamento y la publicación en el BOJA de hoy es un ejemplo de ello”.



El reglamento del futuro Consejo Regulador de la IGP ‘Aceite de Jaén’ establece desde la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno hasta los registros que establecerá y gestionará este organismo (Registro de Productores y Olivares, Registro de Elaboradores y Registro de Envasadores-Comercializadores).

La publicación del reglamento es un paso decisivo, pero no es el último. Se prevé que entre finales de enero y comienzos de febrero el Diario Oficial de la Unión Europea publique el llamado Documento Único que regule la IGP. Y una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja estrechamente con la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén. Dicha colaboración incluye, además del impulso en la puesta en marcha del Consejo Regulador, la promoción de la IGP y el ofrecimiento de una sede física.