Felipe López recuerda al PP que en “2017 votó en contra de la ITI y hay un retraso de tres años por ellos”

El parlamentario reitera que el PP ha sido “una rémora” en la puesta en marcha de la iniciativa y ve “bastante inquietante” que Bendodo haya dicho hoy que el compromiso de la Junta con Jaén ya se ha visto en los Presupuestos de este año. “Es bastante desalentador cara al futuro”, dice

El diputado socialista Felipe López reitera que el PP ha sido “una rémora” para el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Jaén y lamenta que “todo el esfuerzo de las derechas se malgaste en intentar atribuirse una iniciativa en cuya origen nunca estuvieron”.

“A ver si se enteran en el PP de Jaén: en 2015, la Diputación de Jaén pidió una ITI al Gobierno de Rajoy y éste no aceptó la propuesta. Y en septiembre de 2017, el PP de Jaén incluso votó en contra de la ITI en el pleno de la Diputación de Jaén. Por tanto, el PP debería tener menos descaro a la hora de hablar de este tema, porque llevamos casi 3 años de retraso por su culpa”, indica López después de que este asunto se haya abordado hoy en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz.

El parlamentario socialista le recuerda al PP de Jaén que “la realidad es la que es, por mucho que le duela, y que fue la Diputación la que propuso una ITI, fue la Junta de Andalucía de Susana Díaz la que recogió el guante y puso 223 millones de euros encima de la mesa, y que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha puesto otros 220 millones de euros para esta iniciativa”. “Por tanto, la aportación del PP a la ITI ha sido pura fantasmagoría hasta este momento”, resume.



López ve “bastante inquietante” que el consejero Bendodo haya dicho hoy que el compromiso de la Junta con Jaén ya se ha plasmado en los Presupuestos andaluces de este año, lo que supone “algo bastante desalentador de cara al futuro”. Recuerda que los Presupuestos de PP y Ciudadanos “han ninguneado a la provincia de Jaén, con una inversión pírrica, con una paralización de las actuaciones en marcha y con un flagrante incumplimiento de todos los compromisos electorales que habían contraído con la provincia”.

“Ni planes especiales de inversión, ni planes de infraestructuras, ni planes de reindustrialización, ni continuación de la Autovía del Olivar, ni conversión en autovía de la Torredonjimeno-El Carpio…Todo lo que dijeron que iban a hacer no aparece por ningún sitio”, asevera.

Así las cosas, exige a las derechas “que dejen ya la palabrería hueca, que dejen de colgarse medallas que son herencia recibida y que dejen de instarse a sí mismos como Gobierno, porque su obligación no es darse instrucciones, sino ejecutarlas, materializar hechos y desarrollar medidas”. “De eso, ahora mismo, nada de nada. Están viviendo de las rentas, están exprimiendo la herencia recibida de los Gobiernos socialistas y no han impulsado ni una sola medida nueva”, reprocha.