Fomento solventa un problema de seguridad vial en la travesía de Santiago Pontones

Los peatones contarán con un nuevo acerado y se evitará el aparcamiento para permitir el cruce de vehículos pesados

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado este mes de septiembre obras para mejorar la seguridad vial en la A-307 a su paso por el municipio de Santiago Pontones, situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En concreto, se va a actuar en la travesía de esta carretera por el municipio, entre los P.K. 39+100 y 39+350, con una inversión de 48.385,20 €. El plazo de ejecución es de un mes.

El objetivo de la intervención es dar solución a un problema de seguridad vial derivado de la falta de acerado en uno de los laterales y del mal estado del lateral opuesto. Ello supone que tanto peatones como vehículos transiten al mismo tiempo por la calzada. A esto se añade que la carretera es utilizada en diversos tramos como aparcamiento, lo que dificulta y, en ocasiones, imposibilita el cruce de vehículos, especialmente los pesados.

Aparcamiento alternativo

Se pretende con esta actuación la reordenación del tráfico rodado y peatonal a través de la demolición y reposición del acerado, ejecutando nuevas aceras en varios tramos de la travesía, tanto en la margen izquierda y derecha de la vía, actuando en 408.6 metros cuadrados.  De este modo, se permitirá el paso peatonal dentro de la travesía de una forma segura y se reordenará el tráfico rodado impidiendo el aparcamiento en su mayor parte. Para dar respuesta a la necesidad de aparcamiento, se propondrá un emplazamiento alternativo que sea compatible con el cruce de vehículos.

Las aceras contarán con una base de hormigón de 15 centímetros de espesor con su correspondiente armadura sobre los que se ejecutará la baldosa y su bordillo. También se llevará a cabo la eliminación de los malecones actuales, derruidos en su mayoría, para sustituirlos por una barandilla que, junto a la ampliación del acerado, permitirá el paso de peatones sin afectar al curso y al cauce del río que atraviesa el pueblo.

Municipios grandes, medianos y pequeños

“Los vecinos de Santiago Pontones tenían que convivir a diario con un problema de seguridad vial que afectaba tanto a peatones como a vehículos particulares y profesionales. Ahora vamos a darle una solución, dentro del intenso trabajo que llevamos a cabo desde la Consejería para mejorar las condiciones y la seguridad de las carreteras, no solo en los municipios grandes, sino también en los de tamaño medio, en los pequeños y en aquellos que cuentan con un potencial de crecimiento turístico, como es este caso”, ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella.

La A-317 es una carretera catalogada como de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía. Tiene su inicio en la localidad de La Puerta de Segura (intersección con la A-310) y finaliza, para su recorrido dentro de la provincia de Jaén, en el límite provincial con Granada, dentro del término municipal de Santiago de la Espada, con una longitud total de 59.1 Km. Destaca por su elevada altitud, alcanzando los 1.602 metros en su kilómetro 46, característica esta que da lugar a que desde el kilómetro 18 en adelante se vea afectada por copiosas nevadas y hielo durante los meses de invierno, siendo necesaria durante estos la continua presencia de equipos quitanieves para el extendido de fundentes y la retirada de nieve/hielo. Toda su traza se encuentra inmersa en el parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con una Intensidad Media Diaria (IMD) que, dependiendo de los tramos, oscila entre los 735 y 1.340 vehículos y supone el paso natural de la provincia de Jaén hacia Granada y el levante español.