“Jaén tiene que apostar por un sector industrial sostenible que se verá reforzado con la oportunidad que ofrece la ITI” 

Juan Bravo se ha reunido con empresarios de Alcalá la Real y ha mostrado su compromiso con el clúster del plástico

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha subrayado en Alcalá la Real el potencial de la industria en la provincia de Jaén, que es “fundamental para fijar población y que debe ir siempre de la mano del desarrollo sostenible”. Todo ello, ha señalado, “junto al importantísimo sector agroalimentario, con el aceite de oliva como protagonista”. Bravo ha visitado el Ayuntamiento de la localidad, junto al alcalde, Mariano Aguilera, y a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y, posteriormente, se ha reunido con los empresarios de la localidad.

En el Convento de Capuchinos, Bravo se ha comprometido con el clúster del plástico a plantear una reunión entre Junta de Andalucía, sector y Ayuntamiento “para poner en marcha medidas que eleven la competitividad del sector, con procesos más innovadores y sostenibles”. Además, el consejero ha atendido las demandas del sector emprendedor de la Sierra Sur.



 Inversión Territorial Integrada

Juan Bravo se ha referido también a la Inversión Territorial Integrada (ITI) como “el mayor reto que va a tener la provincia, que se convertirá en  una tierra de oportunidades para los inversores”. El consejero ha destacado la “gran capacidad y el carácter emprendedor” del empresariado jiennense y el impulso que este sector va a recibir con la ITI, ya que “pondrá las bases para que los inversores se establezcan aquí porque hay un núcleo estratégico”.

“Tenemos que aprovechar esta iniciativa que supone una inversión de más de 400 millones de euros, mejorando las infraestructuras de la provincia, y crecer económicamente mediante el fomento del empleo, la  reducción de trabas burocráticas y la bajada de impuestos”, ha señalado Bravo.



 Presupuestos 2020

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 en Jaén contempla un total de 155 millones de euros para inversiones en la provincia, lo que supone un total de 243 euros por habitante, la mayor inversión por habitante de Andalucía.

El empleo es una de las grandes prioridades para la provincia. Más allá de las acciones globales que desarrolla la propia Consejería, Jaén contará con 5,6 millones de euros para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional, apoyar a los autónomos y empresarios y avanzar en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales. Las cuentas andaluzas consignan casi 2 millones de euros para acciones de Formación Profesional en la provincia y 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.