Javier Imbroda apuesta por integrar los valores del deporte en el sistema educativo andaluz

El consejero ha impartido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla una
lección inaugural en las IV Jornadas Temáticas del diario Estadio Deportivo

 

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, apuesta por integrar los valores del deporte en el sistema educativo andaluz en el camino para lograr una
educación competitiva y de calidad. En este sentido, el consejero ha hecho mención de las distintas medidas que su departamento ha puesto en marcha para impulsar la actividad física y el deporte entre los estudiantes, como facilitar que los deportistas de rendimiento puedan conciliar sus estudios con el deporte o aumentar las horas destinadas a la Educación Física en Primaria. También se ha referido al programa Mentor10, que tiene como objetivo promocionar los valores del deporte y los hábitos de vida saludable en las aulas a través de actividades en los centros de deportistas que son leyendas del deporte andaluz y español.
Javier Imbroda ha abierto con una clase magistral las IV Jornadas Temáticas ‘Formación y Deporte’ que se han desarrollado en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y que han sido organizadas por el diario Estadio Deportivo.
Durante su conferencia, el consejero ha incidido además en la importancia del deporte en la educación y viceversa y ha destacado que el objetivo de su departamento es transformar ambos elementos claves de la sociedad “porque Andalucía se merece una educación competitiva y de calidad y que el deporte dé un salto cualitativo para situarlo en el siguiente escalón, que permita sacar todo el partido al enorme talento que hay en Andalucía”.
Ha subrayado la buena acogida que ha tenido por parte de las federaciones deportivas andaluzas la medida de enviar una circular a todos los centros educativos para recordar la obligaciónde garantizar la conciliación de estudios y deporte a los deportistas de rendimiento, una medida que quiere hacer extensiva a las Universidades públicas, y en el que juega un papel importante la inspección educativa.



Sobre el programa Mentor10, donde once de los mejores deportistas de Andalucía dedican parte de su tiempo a guiar a jóvenes que practican su misma disciplina deportiva, Imbroda ha destacado la generosidad de estos deportistas que enseñan a los jóvenes sus experiencias. Se trata de un proyecto pionero que tiene como objetivo, además de la tutorización de promesas del deporte andaluz, trasmitir a los chicos y chicas en los colegios los valores innatos del deporte, como el esfuerzo, la disciplina, el compromiso, la humildad y la generosidad, entre otros, “valores transversales a tantos ámbitos de la vida”, ha remarcado.
Olimpismo en la escuela Asimismo, Imbroda se ha referido a otro proyecto ”que me ilusiona especialmente” el programa de ‘Olimpismo en la Escuela’, dirigido a todos los centros docentes que imparten Primaria y Secundaria, con el fin de divulgar los valores del Olimpismo, la historia olímpica y paralímpica de Andalucía, hábitos de nutrición saludables y hábitos de respeto por el medio ambiente. Los centros que mejor ejecución realicen del programa se clasificarán para la Olimpiada Escolar 2020.
La pretensión, ha destacado Imbroda, es realizar una Olimpiada Escolar de mayor calado en cuanto a su duración que pasaría de 3 a 4 días, participación de 120 a 288 participantes, elenco de deportes de 3 a 5 y presupuesto que sería el triple que en 2018.
En esta edición los deportes que se han propuesto son: atletismo, baloncesto (minibasket), remo (remoergómetro), tenis (mini tenis) y rugby (rugby tag), estando la participación reservada a escolares del último ciclo de Primaria.



En su intervención, el titular de Educación y Deporte ha expuesto los avances logrados hasta el momento por su departamento en materia deportiva como haber
adelantado el pago del 75% de las subvenciones de 2019 a las federaciones deportivas andaluzas con cuatro meses de antelación a la fecha prevista, “con lo que ello supone para su día a día y con un presupuesto de algo más de 5,6 millones de euros. Además, ha informado, el consejero de que se está trabajando para que a partir de 2020 estas convocatorias de subvenciones sean publicadas en el primer trimestre del año, facilitando así la planificación de actividades de las federaciones.

Igualmente, Imbroda se ha referido a que la Consejería ha duplicado la inversión para equipamientos en clubes después de años en los que había estado congelada. Por primera vez desde 2011, se han convocado las becas al deporte de rendimiento en modalidades no olímpicas, para que los deportistas puedan participar y competir en condiciones de igualdad con el resto de deportistas, y se han puesto en marcha un programa de ayudas pionero, las becas Olympus, dirigidas a deportistas andaluces, becados por ADO o por ADOP, que no puedan acogerse al Plan Andalucía Olímpica.