La Junta destaca su apuesta por la digitalización y la accesibilidad en la mejora de los atractivos turísticos de Baeza

La delegada territorial de Turismo inaugura el nuevo centro del Patrimonio Mundial de la localidad, que se ha financiado con más de 70.000 euros de ayudas de la Junta

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Raquel Morales, ha asistido hoy a la inauguración del nuevo centro del Patrimonio Mundial de Baeza. Un espacio que se ha financiado en su totalidad gracias a la ayuda que la Consejería destina a los municipios turísticos andaluces.

“Se trata de un nuevo espacio necesario y hasta ahora inexistente en la ciudad que va a contribuir a conocer y reforzar el valor del rico patrimonio con el que cuenta la localidad, tanto material como inmaterial, y que le valió la consideración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2003”, ha detallado Morales, quien ha destacado su importancia “como atractivos turísticos”.

Este centro será un nuevo recurso turístico que se integrará en la red de infraestructuras con las que cuenta el municipio “mejorando así su oferta tanto a los visitantes como para los vecinos de Baeza, que podrán conocer mejor los atractivos que llevaron a conseguir la declaración de Patrimonio Mundial”, ha señalado la delegada territorial.

El centro del Patrimonio Mundial se localiza en la Casa Consistorial de la ciudad. La sala de exposiciones se ha adaptado, gracias a una inversión que supera los 70.000 euros, para crear este espacio. En concreto, se ha realizado una zonificación temática y dotado el espacio de contenido accesible (garantizando la lectura fácil y el braille), así como el mobiliario, equipos informáticos, paneles expositivos o el material interactivo.

“Se trata de un proyecto pionero entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, con una zona interactiva, un panel de los sentidos, un espacio adaptado a los más pequeños para que puedan conocer la importancia de la declaración de la Unesco… La innovación y digitalización turística tienen un papel clave en la mejora de los atractivos turísticos y se enmarcan entre las grandes apuestas de la Consejería”.

La delegada ha recordado, además, el apoyo que desde la Consejería de Turismo se presta a los municipios turísticos, “que son un valor añadido a la oferta de la provincia. Es un privilegio contar con lugares como Baeza que forman parte de los lugares distinguidos con una declaración universal”.

“Baeza es ya de por sí un atractivo en sí misma, es uno de los destinos más visitados de nuestra provincia gracias a su riqueza cultural. Con este nuevo recurso conseguiremos dar aún más motivos para que los visitantes vengan en cuanto la situación sanitaria lo haga posible y seguir generando riqueza y empleo de calidad entorno al patrimonio que tenemos”, ha asegurado.

En este sentido, la delegada ha incidido en las últimas ayudas que ha recibido Baeza dentro de la línea dirigida a los municipios turísticos, que asciende en la convocatoria de 2020 a casi 100.000 euros y que se destinará a la mejora de la accesibilidad y la climatización del auditorio de San Francisco, situado en pleno casco histórico  y ubicado “en uno de los innumerables monumentos que cubren esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

“Desde la Consejería creemos firmemente en que la accesibilidad es otro de los pilares para seguir creciendo y mejorando nuestra posición como destino. Es imprescindible que nuestros productos, actividades y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. Es un reto en el que seguimos dando pasos y avanzando”.

Este mismo inmueble fue el objeto de las ayudas que se otorgaron en 2019, que permitieron la reforma y mejora de las instalaciones del auditorio para el turismo de congresos, “un sector estratégico que permite la diversificación de la oferta de la ciudad”, gracias a un montante de 98.309,92 euros.

La línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios. En la convocatoria de 2020, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.