La Junta solicita ampliar el plazo de ejecución de las obras del Plan de Empleo Agrario al 31 de diciembre

La Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pide al Gobierno de España “sensibilidad” con los Ayuntamientos ante la parálisis por el estado de alarma

La delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha solicitado hoy, en la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que el Gobierno de España amplíe el plazo para que las entidades locales puedan ejecutar las obras con cargo a estos fondos hasta el 31 de diciembre, ante la parálisis provocada estos meses por el estado de alarma decretado frente a la COVID-19. Actualmente, el plazo previsto termina el 30 de septiembre.



La Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía ha concedido en 2019 un total de 7.062.853,88 euros a la Diputación de Jaén para financiar los costes de la adquisición de los materiales para los proyectos de obras y servicios afectos al PFEA, cantidad que ha mantenido en la convocatoria de 2020 aprobada el pasado lunes por el Consejo de Gobierno. En total, este programa supone para la provincia de Jaén 20,9 millones..

La colaboración entre los niveles de Gobierno estatal, autonómico y local mediante el PFEA permite la contratación de personas desempleadas para obras y servicios de interés general que mejorar la vida de los vecinos de los municipios, al dotar a éstos de infraestructuras y equipamientos básicos. Todo ello contribuye a fijar la población .

Sin embargo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo ha paralizado la mayoría de las actividades y dificultado que muchos de los proyectos puedan estar ejecutados en la fecha prevista. Por ello, en la Comisión de Seguimiento, tanto el director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, como la delegada territorial han solicitado a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que se amplíe el plazo de ejecución de los proyectos de 2019 hasta el 31 de diciembre de manera “generalizada” para todos los ayuntamientos. El Gobierno ha trasladado su intención de hacerlo previa solicitud de las entidades locales interesadas si bien la delegada territorial ha subrayado la necesidad de “evitar más trámites burocráticos” a los alcaldes y fijar el nuevo plazo para todos. La creación de empleo que permiten los proyectos afectos al PFEA cobran más importancia que nunca ante los efectos económicos de la actual crisis sanitaria. Por ello, Morales defiende que hay que “hacerlo sencillo y fácil” para los municipios.



De hecho, el director general de Administración Local ha solicitado ya esta ampliación del plazo para toda Andalucía en la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA. Asimismo, Joaquín López-Sidro ha defendido hoy que el Gobierno también amplíe hasta el 31 de diciembre el inicio de ejecución de los proyectos correspondientes a la convocatoria de 2020.