La Cueva de El Morrón es cerrada para proteger el arte prehistórico más antiguo de la provincia de Jaén

El Ayuntamiento de Torres lleva a cabo la actividad arqueológica puntual “Cerramiento destinado a la protección y conservación de la Cueva de El Morrón, Torres, Jaén” y ya trabaja para establecer un régimen de visitas a su interior

 

El alcalde de Torres, Roberto Moreno, muestra su satisfacción por el cerramiento de la cueva de El Morrón, que alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia de Jaén, de unos 20.000 años de antigüedad.

Roberto Moreno asegura que los trabajos de hoy “vienen a completar un largo camino que comenzó en el año 2014, momento en el que comenzaron importantes tareas para la conservación, análisis, investigación y difusión de este Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Desde entonces han participado expertos en Arqueología, Geología y Biología llegados de diferentes puntos de España, como por ejemplo de la Universidad de Córdoba, de la Universidad del País Vasco o del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.



El alcalde ha destacado la importancia de la conservación del patrimonio histórico “por eso hoy es un día importante. Podemos decir que después de 38 años desde el descubrimiento de las pinturas paleolíticas de su interior hoy están un poquito mejor resguardadas”.

El cerramiento ha consistido en la creación de un cierre que permite el paso de aire y no impide la ventilación de la gruta, que ya de por sí presenta problemas derivados de esta situación. También cuenta con barras horizontales colocadas estratégicamente para que permitan la entrada y salida de murciélagos.

La resolución del cierre, que autoriza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, fue recibida por el Ayuntamiento de Torres el 2 de julio de 2019 pero se ha decidido ejecutarla en noviembre precisamente para evitar la época estival.

 



 

Los trabajos de cerramiento han contado con la presencia de la directora de la actividad arqueológica puntual, Dña. Rosa Mª Ruiz, de la subdirectora del citado proyecto Dña. Sonia Cosano, el arquitecto municipal, el maestro de obras y el alcalde del municipio.

El Ayuntamiento está inmensamente agradecido a estas profesionales por el trabajo desempeñado, que a su vez representan a todo un equipo de personas que se han esforzado por mejorar la Cueva de El Morrón.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio trabajará para establecer un régimen de visitas adecuado para no alterar las condiciones del interior de la cavidad, contando con una persona que explique sus principales peculiaridades. El Ayuntamiento considera que de esta forma se atienden las recomendaciones de los expertos y técnica y turísticamente la cueva tendrá un mayor interés.