La Escuela Pública de Formación Cultural selecciona a ocho artistas andaluzas para el programa europeo Centre Stage

La iniciativa comunitaria busca corregir el desequilibrio de género en las Artes Escénicas

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía ha seleccionado a ocho mujeres artistas de las artes escénicas para el programa europeo Centre Stage, iniciativa comunitaria que busca corregir el desequilibrio de género que se observa en el ámbito de las artes escénicas. Las artistas andaluzas seleccionadas son Anabel Veloso, Inma González, Isabel Vázquez, Marta del Pozo, Mercedes Almarcha, Raquel Madrid, Rocío Galán y Ruth Rubio.

El programa cuenta con la  financiación de Europa Creativa Media y está liderado por la entidad cultural sueca Kultur i Väst, siendo socios la escuela pública de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico -por parte española, y Theatre Forum en nombre de Irlanda.

Centre Stage nace como respuesta ante las evidencias de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el terreno de las artes escénicas: según informes contrastados las mujeres todavía ganan menos, reciben menos financiación, están bajo una mayor presión de tiempo que sus colegas hombres y tienen menor representación en las organizaciones artísticas con financiación pública. Centre Stage pretende corregir este desequilibrio mediante el apoyo a mujeres artistas profesionales para que den un impulso a sus carreras. Se pretende también generar debate y acciones concretas en torno a los prejuicios y a la igualdad de género en la programación cultural.

 



La iniciativa arrancó formalmente en septiembre de 2019 y finalizará en marzo de 2022, aunque la primera actividad tendrá lugar en enero de 2020. El coste total es de 335.733 euros, de los cuales 200.000 corresponden a la financiación del programa Europa Creativa, 2.400 euros a ingresos propios y el resto, 133.333 euros, a la cofinanciación que aportan las tres entidades socias del proyecto.

El núcleo de este proyecto serán cuatro reuniones ampliadas de artistas en España, Irlanda y Suecia con talleres, simposios y sesiones de asesoramiento y con un curso online que permitirá una mayor divulgación de los contenidos. Tres de las citas serán en 2020 en Málaga, Galway y Gotemburgo en enero, mayo y noviembre de 2020, respectivamente. En septiembre de 2019 cada socio ya abrió una convocatoria, publicada en sus respectivas webs, para invitar a las artistas a participar en el programa formativo Centre Stage.

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalaucía

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene entre sus principales objetivos dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de los agentes d el sector cultural ofreciendo una formación multidisciplinar, teorico-práctica y de calidad. La oferta se basa en tres pilares: la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural, tanto presencial, impartida desde las sedes de Granada, Málaga y Sevilla, como en versión on-line.