La Junta anima al Ayuntamiento a solicitar la declaración de Interés Turístico Internacional para la Romería de la Virgen de la Cabeza

La delegada territorial de Turismo, Raquel Morales, ha visitado Andújar para conocer las necesidades y proyectos del municipio en este área

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha visitado hoy la localidad de Andújar donde ha mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Francisco Huertas.

En el encuentro, Morales ha mostrado la disposición de la Consejería a apoyar la iniciativa del Consistorio andujareño para que la Romería de la Virgen de la Cabeza sea declarada de Interés Turístico Internacional, “ya que, sin duda, se trata de unas de las tradiciones con más interés y singularidad de las que tenemos en nuestra provincia, que congrega en Andújar cada mes de abril a decenas de miles de personas procedentes de toda España”, ha apuntado la responsable de Turismo de la Junta en Jaén.



En concreto, esta declaración es una distinción de carácter honorífico que se concede en España por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Para su concesión es necesario cumplir una serie de requisitos en los que ya trabaja el Ayuntamiento de la localidad de la mano de la cofradía de la Virgen de la Cabeza. En este sentido, Morales ha prestado toda la colaboración del Gobierno andaluz para conseguir esta mención, “pues contribuirá al conocimiento de una fiesta tan relevante para nuestra provincia, que ya cuenta con la consideración de Interés Turístico de Andalucía, y ayudará a mejorar el turismo y el empleo de la zona”, ha señalado la delegada.



Igualmente, en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento, el regidor municipal ha desgranado algunas de las necesidades y proyectos que tiene la localidad en materia turística. En este sentido, Morales ha avanzado que la Consejería colaborará con la Administración Local para dinamizar el Parque Nacional Sierra de Andújar, que alberga el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo, y que en periodos, como el otoño, “aglutina a un importante número de visitantes atraídos por la riqueza animal y natural de este enclave”, ha recalcado Morales.

La delegada se ha comprometido con el regidor local a mantener una próxima reunión para conocer la sede judicial de la localidad dentro de las visitas que está realizando por toda la provincia para valorar la situación de los juzgados de la provincia jiennense.