La Junta colapsa las ITV de la provincia: hasta 2 meses para pasar una revisión

Junto a la estación de la ITV de Jaén, y acompañada por los senadores Jose Latorre y Manuel Fernández, Férriz manifestó que en la provincia de Jaén “la situación se agrava por la campaña de la aceituna” y calificó de “despropósito” que a los propietarios de vehículos agrícolas “se les diga a finales de noviembre que no pueden pasar la revisión hasta el mes de enero”.

La parlamentaria socialista reclamó a la delegada de la Junta en Jaén que “le explique a la gente cuáles son los motivos de este colapso y, sobre todo, que exponga las soluciones que van a poner encima de la mesa para para arreglar lo que ellos mismos han generado”.

Férriz reveló que la Junta de derechas mantiene “un déficit de 400 contrataciones” en las ITV de Andalucía, ya que no están autorizando contrataciones “como se hacía en años anteriores con los Gobiernos del PSOE” y tampoco se están cubriendo las bajas.

 



“No hay ningún motivo para no autorizar la contratación de personal eventual”, apuntó la parlamentaria socialista, quien recordó además que “existe una bolsa de trabajadores y trabajadoras que están formados, que trabajaban en las ITV en años anteriores y que ahora no están trabajando” por decisión del Gobierno de PP, Vox y Ciudadanos. “La empresa pública Veiasa solicita a la Consejería de Hacienda que se hagan esas contrataciones y la Consejería las está denegando. Con ello está provocando un deterioro de la calidad del servicio y un aumento de los tiempos de demora, algo injustificable en una empresa pública que tiene carga de trabajo, que genera beneficios a la Junta y que es rentable”, explicó.

Así las cosas, argumentó que sólo hay un motivo para no contratar: “la Junta tiene una hoja de ruta que consiste en que quiere que el servicio funcione cada vez peor, que los usuarios se encuentren con tiempos de demora inasumibles y que todo eso se convierta en la excusa para acabar privatizando la empresa, para acabar regalándosela a algún amigo, como hacen en otras comunidades autónomas”. En este punto, alertó de que en Valencia privatizaron este servicio y que esto se tradujo “en un aumento abusivo de los costes de la revisión para los usuarios”.

Férriz señaló que esta hoja de ruta es la que PP, Vox y Ciudadanos mantienen a todos los niveles, por ejemplo en sanidad, donde ya se están viendo en Jaén “plantas hospitalarias cerradas, falta de personal sanitario y pacientes derivados a otras provincias”. También ocurre en educación, donde 1.500 familias siguen sin comedor escolar y donde se han cerrado medio centenar de unidades educativas. “Están deteriorando todo lo público para privatizarlo”, sentenció.

La parlamentaria socialista exigió a la Junta que “ponga medios, que autorice las contrataciones y que genere ese empleo en las ITV que antes existía y que ahora no existe” por decisión de las derechas.