La muestra “Miguel Hernández, a plena luz” llega a Dublín después de su periplo por Estados Unidos

Medio centenar de piezas del legado personal del poeta estructuran esta muestra organizada por la Diputación de Jaén y que se expone en el Instituto Cervantes de la capital irlandesa

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” regresa a Europa después de su exitoso periplo por Estados Unidos, con paradas en Nueva York y Chicago. La sede del Instituto Cervantes en Dublín acoge hasta el 5 de julio esta muestra organizada por la Diputación de Jaén y que refleja la vida y obra del poeta oriolano cuyo legado custodia y se difunde desde la provincia jiennense. “La bulliciosa y culta Dublín abre sus puertas al poeta del pueblo, al poeta de la honradez y la coherencia. Estamos en la ciudad de Óscar Wilde, una tierra de literatura, teatro y arte, con prestigiosas figuras literarias”, señala el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, que subraya el interés que esta muestra está despertando en las diferentes ciudades que ha recorrido hasta ahora: Jaén, Sevilla, Granada, Elche, Manchester, Nueva York y Chicago.

“Miguel Hernández, a plena luz”, para la que se ha contado como comisario con Juan José Téllez, y en la que han colaborado la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes, hace un recorrido desde la infancia del poeta a su educación e influencias literarias, desde su compromiso político a sus ocupaciones durante la Guerra Civil, desde su relación con la religión a su vida sentimental, desde su estancia en la cárcel a su muerte y desde ahí a la herencia literaria y social que ha dejado.

La exposición ofrece un retrato global del escritor a través de un recorrido por su universo, aportando las claves esenciales de su vida y su obra, poniendo especial atención al joven que hizo de la poesía su credo. Incluye medio centenar de piezas originales procedentes del legado del poeta, entre ellas varias cartas manuscritas de la correspondencia que mantenía con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Lorca o Ramón Sijé, además de las que enviaba a su mujer, la quesadeña Josefina Manresa, fundamentalmente durante la Guerra Civil y su estancia en la cárcel. “De alguna manera, Miguel Hernández quedará hermanado para siempre con los grandes literatos que vio nacer Dublín”, manifiesta el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez.

Gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, esta exposición inició el pasado año una gira internacional que la ha llevado por sedes de este centro en el Reino Unido y Estados Unidos, a las que próximamente seguirán otros países y ciudades como Manila en Filipinas, el próximo mes de julio; y Toulouse y París en Francia. Posteriormente, llegará a Madrid, desde donde está previsto que regrese al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, espacio en el que comenzó su andadura.

La muestra “Miguel Hernández, a plena luz” es uno de los proyectos impulsados por la Diputación de Jaén con el objetivo de difundir la figura del poeta, compromiso adquirido tras la adquisición de su legado personal en el año 2012. Entre estas iniciativas se incluyen la digitalización de este archivo por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG)       –una documentación que se puede consultar a través del portal https://www.dipujaen.es/microsites/miguel-hernandez/– o la creación del Museo Miguel Hernández–Josefina Manresa, ubicado en Quesada. Estas y otras propuestas ligadas a este poeta y la difusión de su legado hacen que este escritor alicantino se haya convertido ya en un reclamo más para visitar la provincia de Jaén.