La provincia de Jaén será el escenario de la etapa reina de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía

El pelotón partirá desde la ciudad de Jaén y discurrirá por el Parque Natural de Sierra Mágina hasta llegar a Úbeda, donde se instalará la meta de una jornada de 175 kilómetros

La provincia de Jaén acogerá el viernes, 21 de febrero, la etapa reina de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca; y el director general de esta competición, Joaquín Cuevas, la tercera jornada de la ronda andaluza que se disputará entre los días 19 y 23 de febrero de 2020 con el patrocinio de la Diputación de Jaén. “Una etapa que tiene su salida en la ciudad de Jaén para transitar por los términos municipales de La Guardia de Jaén, Pegalajar, Cambil, Huelma, Cabra del Santo Cristo, Bedmar, Jimena, Albanchez de Mágina, Torres, Baeza y Úbeda, donde finalizará tras 175 kilómetros”, ha explicado Vera, que ha puesto el acento en la dureza de su trazado, “con tres puertos de tercera categoría, uno de segunda y dos de primera, el de Solera, con casi 1.200 metros de altitud, y el de Albanchez que también supera los 1.100 metros”.

El diputado de Cultura y Deportes ha recordado la apuesta de la Diputación de Jaén para que la provincia acoja citas deportivas que sirvan de instrumento promocional. En este sentido, ha puesto como ejemplos “los patrocinios que realizamos en el fútbol sala, el baloncesto, en el fútbol de Tercera División, o el atletismo con el Meeting de Andújar”, y centrados en el ciclismo ha citado “la Andalucía Bike Race, la Clásica de Torredonjimeno la BTT de Cazorla, o la Vuelta Ciclista a España, todos ello bajo la marca Jaén, Paraíso Interior”. Con respecto a la promoción turística de esta etapa, Ángel Vera ha subrayado que “recorre buena parte del corazón del Parque Natural de Sierra Mágina hasta finalizar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, una síntesis perfecta de los que es Jaén, el Renacimiento de Úbeda, Baeza y Jaén, la provincia con mayor superficie de espacios naturales protegidos y el paisaje que nos distingue, el olivar, que pretendemos convertir en patrimonio cultural agrario de la Unesco”.

El retorno económico directo de esta etapa se ha valorado en unos 600.000 euros. “Estamos ante una caravana de 1.200 personas acreditadas que pernoctan, comen y repostan en nuestra provincia, y una repercusión en medios de comunicación y redes sociales que supera los 2.600 artículos. Además, la etapa podrá ser contemplada por los 190.000 habitantes de los municipios por los que discurre, un 30% de la provincia, y de manera indirecta, por 138 millones de hogares de 173 países”, ha puntualizado el diputado de Cultura y Deportes

 



Jaén y Úbeda serán las ciudades de salida y meta de la tercera jornada de la ronda ciclista andaluza. La alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, ha manifestado que “para quienes trabajamos diariamente por el desarrollo de nuestros municipios es muy importante este tipo de eventos porque visualizan esas riquezas patrimoniales, culturales o naturales que tienen. En Úbeda, que es Patrimonio de la Humanidad, la promoción es fundamental y no solo lo hacemos desde el punto de vista patrimonial, turístico y cultural, sino que entendemos que existen otras facetas para dar un prisma completo de las bondades que tiene nuestra ciudad, y para ello, el deporte es muy importante”, ha remarcado. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha afirmado que “los grandes eventos deportivos no solo promocionan el deporte, sino que también promocionan un territorio y esta etapa une un puente que todos queremos que exista, el de la capital con los principales núcleos turísticos de la provincia”.

Por último, director general de la Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol, Joaquín Cuevas, ha adelantado que “las grandes figuras del Tour de Francia, del Giro de Italia y de la Vuelta a España van a estar y van a pasar por la provincia de Jaén. Y gracias a ellos, abrimos el melón televisivo para llegar a todos los rincones del mundo”. En este sentido, Cuevas ha confirmado la presencia del ganador de la última edición, el danés Jakob Fuglsang, y ha explicado que la prueba será televisada por Canal Sur y por Eurosport, cadena que emitirá dos horas y media diarias en directo. Con respecto al recorrido por la provincia de Jaén, Joaquín Cuevas ha reiterado la dureza del mismo, con rampas de hasta el 20% de desnivel en el Puerto de Solera.

Según los datos ofrecidos por Deporinter, la empresa organizadora de la ronda andaluza, la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía generó un impacto por etapa de 1.384.000 euros y llegó a más de 130 millones de hogares de 173 países de los 5 continentes. De cara a la cita de 2020, esta prueba ciclista ha elevado su categoría a UCI Proseries, posicionada jerárquicamente justo por debajo del World Tour donde se incluye, entre otras, a las tres grandes vueltas por etapas, Giro, Tour y Vuelta.