La subdelegada del gobierno resalta a la guardia civil como ”elemento de cohesión contra la España vaciada”

Catalina Madueño felicita a la Comandancia por mantener la tasa de criminalidad en la provincia por debajo del 20 por ciento

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el papel que representa la Guardia Civil como “elemento de cohesión contra la llamada España vaciada”. Lo ha remarcado en el discurso del acto institucional con motivo de la Virgen del Pilar, festividad del Instituto Armado, que se ha celebrado hoy en Jaén y en el que se han distinguido a 42 agentes, así como a distintas personalidades civiles y militares. La subdelegada ha puesto el acento, además, en la “enorme confianza” que la Benemérita genera en la ciudadanía gracias a unos “valores que le son propios”. Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Jaén, Julio Millán; el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; y el general de Brigada jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán “El Bueno” X y comandante militar de Córdoba y Jaén, Aroldo Lázaro.

Catalina Madueño ha felicitado a la Guardia Civil por los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en su demarcación. De hecho, ha señalado que la tasa de delitos se sitúa por debajo del 20 por ciento. “Tiene muchísimo mérito conseguir estos excelentes resultados”, ha remarcado para poner en valor la “estrecha colaboración” de la Comandancia con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con los estamentos judiciales y con la Fiscalía. Al mismo tiempo, ha instado a la plantilla a mantener “el impulso inconformista” para seguir respondiendo a los ciudadanos “con la misma eficacia”.


Al hilo, la subdelegada ha recordado algunas de las investigaciones más importantes desarrolladas por la Guardia Civil de Jaén en los últimos meses, como la operación “Urofort”, que ha permitido desarticular una organización criminal que, presuntamente, explotaba laboralmente a las personas en régimen de semiesclavitud; la detención de la práctica totalidad de un grupo familiar acusado de tráfico de droga en la comarca de La Loma; o la operación “Cervogues”, contra tres grupos que comerciaban desde Jaén de forma ilegal con los desmogues de ciervo y gamo.

Catalina Madueño ha alabado valores propios del Instituto Armado, como la “disciplina, el sacrificio, la vocación de servicio y la lealtad: “Sin esos principios, no sería nuestra Guardia Civil”, ha asegurado, para destacar especialmente que los agentes “siempre anteponen la colectividad a las individualidades”. En este punto, la subdelegada ha citado a Alfredo Pérez Rubalcaba para recordar que la Benemérita “es patrimonio de todos los españoles”.

La subdelegada ha dedicado unas palabras de recuerdo a los guardias de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Jaén que acaban de ser movilizados esta misma semana para prestar servicio en Cataluña: “Van a desempeñar junto a sus compañeros un trabajo fundamental en defensa de nuestro Estado de Derecho y nuestra Constitución”.


Por último, Catalina Madueño ha dado la enhorabuena a los condecorados, de los que ha dicho que son “valiosos ejemplos” para el resto de la institución.

Por su parte, el coronel jefe interino de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega Carmona, ha asegura que la Guardia Civil contribuye “al bienestar de la sociedad, garantiza la seguridad pública y asiste a los ciudadanos de forma excelente y cercana”. “Sus integrantes disponen de referencias (honor, espíritu de sacrificio, disciplina, lealtad y compañerismo), que orientan y describen su comportamiento y relaciones y que son transmitidas y reforzadas por todos los miembros del Cuerpo”, ha añadido. El máximo responsable de la Benemérita en la provincia ha dado la enhorabuena a todos los agentes condecorados, así como al resto de instituciones y personalidades distinguidas.

La Comandancia de Jaén cuenta actualmente con unos 1.330 componentes en la plantilla, repartidos en 67 acuartelamientos. Dispone de un parque móvil de 93 vehículos, que han recorrido más de 8 millones de kilómetros en el último año. Sus agentes, tal y como ha destacado el teniente coronel Luis Ortega, realizan una intervención cada cuatro minutos en la provincia.