La UJA inicia el Programa Universitario de Mayores 2019-2020 con un total de 675 matriculados

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró hoy la actividad del curso académico 2019-2020 del Programa Universitario de Mayores, que se desarrollará en sus cinco sedes de Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda, en la que participarán un total de 675 alumnos matriculados.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la UJA, con la presencia de: el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella; la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez, y del delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil Montero.

El acto de inauguración contó con la Lección de la catedrática de Filología Latina de la UJA, María Dolores Rincón González, que habló de ‘Humanidades, humanitas, homo, ¿por qué es necesario salvar las Humanidades?’.


El Rector de la UJA recordó que desde el curso 2007-2008, el Programa Universitario de Mayores “ofrece un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber. Se trata de proporcionar el acceso al conocimiento científico, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural”.

Asimismo, afirmó que la puesta en marcha del Programa Universitario de Mayores un año más es muestra “de la proyección del saber y de la cultura que ejerce la universidad, así como de su responsabilidad social, que consiste no solo en la rendición de cuentas ante la sociedad, sino también en el compromiso de devolver y transferir a ella el fruto de su actividad”.


El Rector subrayó que a lo largo de estos años, desde el curso 2007-2008, por las aulas del Programa Universitario de Mayores pasaron 5.925 alumnos, más de 6.500 si se suman aquellos que se acercaron desde finales de los 90 a la llamada “Universidad Abierta”, precedente del Programa Universitario de Mayores