Las delegaciones territoriales de Educación y Cultura unen la música y el patrimonio en el ciclo de conciertos “¡A cámara los miércoles!”

Las Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, con la colaboración de Educación y Deporte, organiza audiciones protagonizadas por el alumnado del Conservatorio Ramón Garay en el Museo de Arte Íbero

La delegaciones territoriales de Educación y Deporte y Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén colaboran en el proyecto “¡A cámara los miércoles!”, un ciclo de conciertos protagonizado por el alumnado de música de cámara del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay que se desarrolla en el Museo de Arte Íbero de Jaén. El delegado territorial de Educación y  Deporte, Antonio Sutil, manifiesta que el primer acto, que tuvo lugar miércoles, es el punto de partida de una iniciativa que aspira a convertirse en un programa anual y en un referente artístico de la capital. “La intención es organizar, desde principios de año, una serie de conciertos mensuales y consolidar los miércoles como el día de la música de cámara en el museo”, explica Sutil. El delegado añade que los profesionales que intervienen en la organización de esta actividad, que volverá a ponerse en marcha el próximo día 5 de diciembre, plantean convertirla en una propuesta dinámica que fomente la interacción entre el alumnado y los asistentes. “A partir de enero, los visitantes podrán realizar preguntas a los músicos  y  estos, acompañados por sus docentes, mostrarán al público su esfuerzo y su amor por la interpretación musical, fomentando así el acercamiento de los escolares y, en general, de la población jiennense, a la música y el arte”, concluye Sutil.



Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, sostiene que “este ciclo es una muestra más del compromiso de colaboración de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico con colectivos e instituciones para dinamizar la cultura en Jaén, apostando por los valores y el talento de los jóvenes de nuestra provincia”. Estrella insiste en que la muestra aspira a configurarse como un hito en el panorama cultural provincial, además de convertirse en un revulsivo que dinamice el museo y lo dé a conocer a los propios jiennenses y a los visitantes que lleguen de otras localidades o países.

Esta iniciativa surge tras el éxito obtenido en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron en el Museo Íbero de Jaén del 22 al 27 de octubre. En ellas ya se ofrecieron conciertos de cámara para amenizar la visita de aquellas personas que se acercaban al centro.