López insta a la Junta a trabajar de verdad por la ITI porque “el tiempo corre y a este ritmo no se van a alcanzar los objetivos”

El parlamentario andaluz Felipe López exigió hoy a la Junta de “más prudencia, más mesura, más trabajo y más compromiso” con la ITI de Jaén, ya que “el tiempo corre y a este ritmo que llevan no llegarán a alcanzar ninguno de los objetivos” planteados. López consideró que PP y Ciudadanos “deberían ser más prudentes” e intentar trabajar “a la mayor velocidad posible” en vez de dedicarse a la “propaganda” con esta iniciativa.

En rueda de prensa, López señaló que hasta ahora las derechas “han sido un freno para la ITI, no han dinamizado nada y han sido una rémora para su desarrollo”. “No han pintado nada en esta ITI”, sentenció. En este sentido, recordó que la ITI fue propuesta por la Diputación en 2015, justo un año después de empezar el actual marco comunitario, que recibió la callada por respuesta de Rajoy, y que en 2017 la Diputación volvió a reiterar su petición, esta vez incluso con el voto en contra del PP en el pleno.

Fue la Junta de Andalucía de Susana Díaz la que recogió el guante y anunció su implicación con el compromiso de aportar 222 millones de euros y fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que puso otros 220 millones de euros encima de la mesa.



“La falta de compromiso del PP, la tardanza en aprobar el decreto de gobernanza y las pírricas cantidades consignadas en los Presupuestos de 2020 no son un balance como para que salga el vicepresidente del Gobierno diciendo que son los descubridores de la ITI y que van a llevar a Jaén a la gloria. Hace falta bastante más trabajo”, reprochó.

En este punto, criticó que hayan tardado 10 meses en aprobar un decreto de gobernanza que ya dejaron consensuado Diputación, Delegación del Gobierno, CES y Fundación Estrategias. Además, lo han aprobado expulsando del mismo a estas dos últimas entidades, una decisión que calificó de “incomprensible”.

En segundo lugar, calificó de “penosa” la aportación de los Presupuestos a la ITI y recurrió a una gráfica comparación: 106 millones de euros para la ITI de Cádiz y 9,4 millones para la ITI de Jaén. Además, en esas inversiones atribuidas a la ITI “no hay nada relevante ni novedoso”, ya que se trata de iniciativas habituales que se desarrollan todos los años, como los tratamientos selvícolas.



Además, las cantidades consignadas son inferiores notablemente a las de Cádiz, como los 6 millones para modernización de espacios productivos, que se quedan en 1,5 millones en Jaén, o los regadíos, con 5 millones para Cádiz y sólo 2 para Jaén. A esto hay que sumar 34 millones para promoción turística y regeneración urbana en Cádiz frente a la “ausencia total” de partidas para Jaén.

López recordó que el marco comunitario está expirando y que entra en juego la prolongación hasta 2023, que requiere que los proyectos estén iniciados el año que viene, por lo que alertó de que “el tiempo corre” y “a este ritmo inversor no se llega a ningún sitio”. Por tanto, lamentó la estrategia de “marketing y barniz” puesta en marcha por Moreno Bonilla, Marín y Bendodo y apuntó al respecto que “es penoso y ridículo sacar pecho cuando ayer estaban en contra de la ITI, hoy tienen la ocasión de continuar esta iniciativa canalizada por el PSOE y la situación es que el tiempo corre y PP y Ciudadanos no tienen ninguna prisa”.