Más de 230 jóvenes asisten al espectáculo road show sobre las consecuencias de accidentes de tráfico en Marmolejo

Trinidad Rus y Antonio Sutil destacan la apuesta para el nuevo gobierno por estas actividades para concienciar sobre la necesidad de respetar las normas de circulación, tras años sin realizarse

Más de 230 jóvenes de Marmolejo, del IES Virgen de la Cabeza, han asistido hoy al espectáculo denominado ‘Road Show’, con testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico y de los profesionales que los atienden, cuyo objetivo es concienciar a este sector de la población sobre la necesidad de respetar las normas de circulación vial para no poner en peligro sus vidas y las de los demás. Al acto ha asistido la delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil.

Estos tristes y duros sucesos son un problema vulnerable y evitable, que constituyen la primera causa de mortalidad en la población juvenil con un alto número de fallecidos y años potenciales de vida perdidos, además del coste psíquico y físico que ocasionan sus secuelas y sufrimientos para las víctimas”, ha subrayado Rus. Igualmente ha destacado que la mitad de los accidentes de tráfico que se atienden en los centros sanitarios son de jóvenes.

 



Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte ha insistido en la importancia de incluir contenidos transversales relacionados con la seguridad vial en el sistema educativo. “El respeto a las normas de tráfico debe instaurarse en la conciencia ciudadana desde la infancia, de ahí la labor imprescindible que se realiza desde los centros educativos por parte de los equipos docentes”, ha manifestado Sutil. El delegado ha añadido su agradecimiento a los servicios sanitarios y las fuerzas de seguridad que participan en este tipo de proyectos globales y que “personalizan la realidad de unas tragedias que, pese al dramatismo de los daros, a veces sentimos como lejanas”.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Sobre Ruedas’, que se encuentra dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Salud y Familias, y estará precedida por la presentación de la campaña “Te puede pasar”. Rus incide en que “para este nuevo gobierno de la Junta de Andalucía es una prioridad prevenir los accidentes de tráfico, de ahí el esfuerzo en este tipo de actos destinados a menores, ya que en los últimos cuatro años estos ‘shows de la carretera’ han dejado de producirse, mientras que, en tan solo 10 meses, hemos programado dos más en Baeza, y el hoy en Marmolejo”.

Los protagonistas del espectáculo son profesionales sanitarios, jóvenes, Policía Local o Guardia Civil, y Bomberos, así como miembros de la Asociación para el Estudio de Lesiones Medulares (AESLEME) e IRSA (Asociación de Policías para la Seguridad Vial)

El ‘Road Show’ se ha escenificado ya en otras 17 localidades jiennenses como Baeza, Alcalá la Real, Jaén, La Puerta de Segura, Villacarrillo, Bailén, Linares, Úbeda, Huelma, Cazorla, Martos, Torredelcampo o Mancha Real.

Esta iniciativa se une a otra serie de acciones e intervenciones destinadas a la juventud llevadas a cabo en centros de enseñanza, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de distintas localidades jiennenses, como escuelas de verano o talleres de educación vial, donde han colaborado como la Policía Local, la EPES-061, Guardia Civil, Parque de Bomberos y hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.