Ocho blogueros gastronómicos difundirán las bondades del AOVE jiennense entre sus más de 6 millones de seguidores

La Diputación organiza por quinto año consecutivo la acción AOVE Blogger España, a través de la que estos expertos culinarios cocinarán recetas con los aceites Jaén Selección 2020

La Diputación Provincial de Jaén vuelve a impulsar este año la acción promocional AOVE Blogger España, que de nuevo ligará los AOVEs Jaén Selección con ocho blogueros gastronómicos de reconocido prestigio, que en esta ocasión suman más de 6 millones de seguidores. En su quinta edición, esta acción promocional tendrá un formato singular provocado por la pandemia, según ha resaltado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha detallado hoy las actividades previstas, que se inician mañana con la visita de los dos primeros blogueros y concluirán el próximo trece de diciembre con la presencia de los últimos.

En este acto, Lozano ha subrayado que “se trata de una iniciativa consolidada dentro de la estrategia de promoción de Jaén, paraíso interior, en este caso centrada en nuestros aceites de oliva virgen extra y en las sinergias que generan con nuestra gastronomía”. Al respecto, el diputado ha explicado que este año la actividad tendrá un carácter eminentemente on line por la pandemia, aunque “desde la Diputación hemos hecho un gran esfuerzo para organizar este evento y estamos preparados para adaptarlo a lo que marquen las autoridades sanitarias”.

De esta forma, los primeros blogueros llegarán este fin de semana a la provincia de Jaén para visitar las almazaras en las que se elaboran los aceites de oliva que se les han asignado y después cocinar una receta con uno de los AOVE Jaén Selección en un restaurante de la provincia, donde serán asesorados por un restaurador jiennense. Su trabajo será también supervisado por dos expertos gastrónomos, Fernando Huidobro y Marcos Reguera. De toda esta actividad, los 8 blogueros participantes en esta acción darán testimonio visual a través de vídeos que compartirán con sus seguidores.

En concreto, los participantes en esta edición son Dámaso Vélez Alonso, de @lacocinademasito; Vanesa Venturas Merino, de @cocinandomelavida; María del Carmen García Butrón, de @cocinaparatodos; Manuel Balanzino, de @gourmetjournal; Belén Casal del Castillo, de @cupcakesagogo; Cristina Ramírez de Arellano Rayo, de @unpedacitodecielo; Irene Pérez Moral, @come.vive.viaja; y José María Toro, de @hedonista. Estos prescriptores gastronómicos cocinarán un plato jiennense con los 8 Jaén Selección 2020 (Balcón del Guadalquivir, Bravoleum, Dominus, Esencial Olive, La Quinta Esencia, Olivo Real, Oro de Cánava y Oleocampo) en otros tantos restaurantes de la provincia: Mesón Despeñaperros de Santa Elena; Moratilla de Villanueva del Arzobispo; Palacio gallego de Baeza; Noche de Ronda de Cazorla; Taberna PacoTite de Torreperogil; Casa Herminia de Cabra del Santo Cristo; Taberna Lagartijo de Linares; y La Cantina La Estación de Úbeda.

La quinta edición de AOVE Blogger España, a diferencia de las anteriores, se desarrollará a través de visitas individuales de estos blogueros para garantizar su seguridad sanitaria y no se celebrará ni el evento ni el concurso tradicionales. Durante su estancia en la provincia, como ha enfatizado el diputado de Promoción y Turismo, “grabarán vídeos de sus visitas a las almazaras, que están en el mejor momento para que conozcan cómo se elaboran nuestros mejores AOVEs”. Igualmente “emitirán piezas audiovisuales de la preparación de los platos en los restaurantes con estos aceites de oliva virgen y extra” y, por último, “replicarán ellos mismos esas recetas”, según ha detallado Francisco Javier Lozano.

Esta iniciativa busca “poner en valor nuestros AOVEs y nuestra gastronomía, porque somos conscientes de que cada vez más personas, en torno a un 14%, eligen destino turístico por su cocina, y en la provincia de Jaén contamos con una oferta y unas experiencias para deleitar los 5 sentidos de cualquier visitante”.