Pedro Sánchez anuncia la rebaja de peonadas y un plan contra el atropello arancelario de Trump

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, anunció hoy en Jaén la rebaja de las peonadas para los trabajadores eventuales del campo. Lo hizo dentro de otro anuncio: el de la puesta en marcha de un plan de respuesta para el sector agroalimentario y ganadero en todas las comunidades afectadas por el “atropello arancelario” del presidente estadounidense, Donald Trump. Estas medidas se impulsarán de manera inmediata desde el Gobierno de España

En el acto del Centenario de la Agrupación Provincial del PSOE de Jaén, Sánchez afirmó que la E del PSOE también es “la E de empleo digno” y que eso incluye una medida como la rebaja de peonadas para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura ante las dificultades de la campaña agrícola que se avecina. También garantizó que un Gobierno socialista “eliminará los aspectos más lesivos de la reforma laboral, aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores y dará respuesta, entre otras cosas, a la situación de los falsos autónomos”.

Sánchez avisó que el próximo 10 de noviembre el PSOE tiene que ganar “de manera mucho más rotunda” para que no se repita la situación de los últimos meses, en la que “se ha impuesto el bloqueo y nos hemos visto abocados a la repetición de elecciones”. “La pregunta que tenemos que responder es si queremos que España avance. Tenemos que elegir entre avanzar en justicia social, convivencia y limpieza, y retroceder. Nosotros queremos ahora Gobierno porque hay mucho que hacer en España”, subrayó.


En este sentido, advirtió que con esta parálisis “se están perdiendo muchas oportunidades” y que es necesario un Gobierno fuerte “frente a las amenazas” existentes, como la guerra comercial, el Brexit o el enfriamiento de la economía. “Quien quiera avanzar, la propuesta es el PSOE. Quien quiera bloquear, tiene muchas opciones. Pero habrá que preguntarse de qué sirve un sistema político con 20, 50 o 1.000 partidos si al día siguiente de las elecciones, lo que se impone es el bloqueo y no hay un Gobierno que atienda las urgencias de la ciudadanía”, cuestionó.

En este punto, valoró lo ocurrido en Portugal, donde la izquierda permite gobernar a la izquierda. Aunque animó a no entrar en lamentos y reproches, Sánchez sí quiso recordar que en 4 ocasiones una parte de la izquierda española ha impedido un Gobierno de izquierdas. “Ya me gustaría tener esa izquierda de Portugal en España”, admitió. Sobre la derecha, dijo que ésta “no tiene remedio”, ya que “cuando pueda sumar con la ultraderecha, suma; cuando no puede sumar, bloquea; y cuando gobierna, recorta derechos y libertades”.


Sánchez alertó de que el PP “no está haciendo campaña porque no le interesa que haya movilización y no le interesa que se movilice la izquierda”. “Nosotros tenemos que decirle a la ciudadanía dos cosas: si no quieren más bloqueo, la única opción es el PSOE; y que nosotros estamos aquí para consolidar ese giro social y que necesitamos 4 años para ello”, sentenció.

El líder socialista destacó que el Gobierno del PSOE “ha hecho muchas cosas en estos 15 meses” pero que hay que seguir haciendo “con mayor intensidad” a partir del 10 de noviembre. Así las cosas, recordó que volverá a revalorizar las pensiones conforme al IPC y garantizó que “vamos a dar una respuesta social completamente distinta a la que daba el PP cuando gobernaba, recortaba el Estado de Bienestar, subía impuestos a las clases trabajadoras y se financiaba irregularmente”.